Inicio » Carrusel » El origen del mango ataulfo

El origen del mango ataulfo

TANIA ALEMÁN SAAVEDRA. MÉXICO DESCONOCIDO.

Una fruta 100% mexicana.

El mango ataulfo es nombrado así en honor a su creador don Ataulfo Morales Gordillo.

Llegó la temporada de mango, ese dulce y delicioso fruto del trópico que a más de uno nos fascina. Tal vez no lo sabías pero México posee la denominación de origen del mango ataulfo producido en la región del Soconusco, Chiapas.

El mango ataulfo lleva ese nombre en honor a su creador don Ataulfo Morales Gordillo. Un productor chiapaneco que en 1963 experimentó con sus árboles de mangos distintos injertos. En 2002 se otorgó la denominación de origen a este delicioso y nacional producto.

Qué contiene el mango ataulfo

Este fruto se caracteriza por un dulce y refrescante sabor. Su composición promedio es de 69% de pulpa, 19% de cáscara y 8.5% de hueso o semilla. Es uno de los mangos favoritos por la gran cantidad de pulpa que se obtiene de uno solo de sus frutos.

Además de ser muy dulce, la pulpa no es ácida, y posee muy poco contenido de fibra. Gracias a la firmeza de su cáscara es un fruto muy resistente que soporta su manejo después de la cosecha. El peso promedio es de 350 gramos por pieza. Su cosecha se realiza durante los meses de febrero a mayo.

Dónde se da el mango ataulfo

Es originario de la región del Soconusco, Chiapas. Esta región posee características naturales muy particulares que permiten el desarrollo y la producción del fruto.

Los municipios del Suchiate de donde se extrae mango ataulfo son los siguientes: Frontera Hidalgo, Metapa, Tuxtla Chico, Tapachula, Mazatán, Huehuetán, Tuzantán, Huixtla, Villa Comaltitlán, Escuintla, Acacoyagua y Acapetahua.

Todos estos municipios conforman la Región del Mango Ataulfo del Soconusco Chiapas.

Los números

El volumen anual de la producción de mango ataulfo en esta región es aproximadamente entre 150 mil y 176 mil toneladas. Esto debido a la demanda del dulce fruto por el mercado nacional y extranjero. El cultivo de mango ataulfo ha generado una importante fuerza económica en el país, generando empleos, centros de investigación, agroindustrias, comercializadoras e infraestructura.

Origen del mango ataulfo

La genealogía es muy incierta, se desconocen quiénes fueron sus progenitores. Se cree que proviene de una mutación o de una hibridación natural. La versión más común sobre su origen refiere a cinco árboles que crecieron de manera natural en un predio de Tapachula, Chiapas. Este predio fue comprado, con todo y árboles, por don Ataulfo Morales en 1948. Se cree que para esa fecha los árboles eran ejemplares con aproximadamente cinco años de edad.

En 1950 los frutos de estos cinco árboles llamaron la atención de las personas. Algunos años más tarde, en 1958, el ingeniero agrónomo Héctor Cano Flores conoció los maravillosos frutos. Inmediatamente se percató de la calidad única de los mangos y pidió a don Ataulfo comenzar los primeros estudios. Ambos trabajaron muy duro en la creación de nuevos injertos y su propagación. Tiempo después se logró la expansión masiva de un clon de mango denominado imc-m2 Ataulfo. Fue el ingeniero Héctor Cano quien bautizó al mango con el nombre: ataulfo.

Denominación de origen

La Declaratoria de Protección a la Denominación de Origen del Mango Ataulfo del Soconusco Chiapas fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 4 de agosto de 2003. En ella se reconoce al estado de Chiapas como cuna del fruto, pues cuenta con los árboles que dieron origen al fruto cuya historia se remonta a 77 años atrás.

Algunos de los elementos que fueron analizados en el fruto chiapaneco para otorgarle esta distinción fueron los siguientes: resistencia, maduración, sabor, tamaño y color. Debido a sus altos estándares de calidad ante organismos internacionales, Chiapas obtuvo la denominación de origen de este delicioso y único fruto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *