sábado , 16 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Nacionales » El país recurrirá a fondos internacionales para poder combatir el cambio climático

El país recurrirá a fondos internacionales para poder combatir el cambio climático

JOSÉ ANTONIO ROMÁN. LA JORNADA.

Foto

▲ Desde hace medio siglo la temperatura promedio a escala nacional ha aumentado 0.85 grados y la precipitación ha disminuido en el sureste del país. Foto Notimex

Ante la escasez de recursos presupuestales en materia ambiental, el país tendrá que recurrir a fondos internacionales para poder combatir el cambio climático, reconoció Gloria Cuevas Guillaumin, directora de Análisis Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Al participar en el noveno Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático, organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) unidad Azcapotzalco, la funcionaria señaló también que los océanos han sido un tema olvidado hasta ahora por las administraciones federales, siendo que tienen una enorme importancia para los cambios efecto invernadero.

Por ejemplo, dijo la funcionaria federal que el océano se ha calentado sin cesar desde la década de los setenta, y ha absorbido más de 90 por ciento del exceso en calor del sistema climático, generando un aumento paulatino en el nivel del mar, provocado por los deshielos de los glaciares, situación que está afectando ya a las zonas costeras.

En el caso específico de México, indicó que desde la década de los años sesenta, el territorio nacional se ha vuelto más cálido; la temperatura promedio a escala nacional ha aumentado 0.85 grados centígrados –cifra que coincide con el incremento global reportado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC)– y la precipitación ha disminuido en el sureste del país desde hace medio siglo.

En intervención se refirió a los recortes presupuestales y la creciente necesidad de recurrir a la cooperación internacional, donde existe esta ayuda. “En este sentido estamos buscando en este programa especial de cambio climático encontrar estos vínculos para asegurar que los recursos internacionales puedan incidir justo en la implementación de acciones en el territorio que sean guiados por estas 14 secretarías –que conforman la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático–, pero que también puedan bajar mucho más a escala local, donde la población y todos nosotros estemos mucho más involucrados en este tema”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *