Inicio » Noticias » Internacionales » El Parlamento Europeo, hacia una economía ecológica

El Parlamento Europeo, hacia una economía ecológica

Servicio de prensa Parlamento Europeo…

El Día Mundial de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio, está dedicado esta edición a la economía “verde”. En los últimos meses, el Parlamento Europeo ha puesto la marca “ecológico” en muchas áreas, desde la agricultura, la energía o el transporte al empleo, y es que para muchos el camino “verde” es la única salida a la actual crisis.

La protección del medio ambiente es uno de los grandes retos a los que se enfrenta la Unión Europea. Por este motivo el pasado 24 de mayo la Eurocámara aprobó una resolución para promover un uso más eficiente de los recursos, de forma que se impulse el crecimiento económico protegiendo el medio ambiente.

Del mismo modo, esta resolución apunta que se deben eliminar las prácticas nocivas para el medioambiente al tiempo que se realiza un cambio hacia la fiscalidad ambiental y se reduce el IVA en algunos bienes producidos a partir de residuos reciclados, que también podrían promover la innovación.

Creación de riqueza siendo respetuosos con el medio ambiente

Según el eurodiputado popular español Pablo Zalba, vicepresidente de la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del PE, la economía ecológica basada en la energía renovable estimularía el desarrollo tecnológico de Europa. “Además, esta economía ecológica nos permitirá encontrar nuevas formas de creación de empleo, riqueza y respeto al medio ambiente”, subraya Zalba.

Por su parte, la eurodiputada socialista francesa Pervenche Berès, presidenta de la comisión parlamentaria de Empleo, afirma que el sector ecológico sería capaz de ampliar el número de puestos de trabajo. “Un empleo ecológico puede minimizar el consumo de energía, reducir los residuos y la contaminación y proteger la biodiversidad”, dice la eurodiputada, aunque matiza que “sin embargo, un trabajo no puede considerarse ecológico si no es de calidad y sostenible”. “Un empleo ecológico también debe fomentar la movilidad laboral y garantizar mejores condiciones de vida”, explicó Berès.

Reducción de las emisiones, objetivo del futuro

El Parlamento Europeo, a través de la resolución aprobada el 15 de marzo, apoyó la normativa para reducir gradualmente las emisiones de CO2 en la Unión Europea en torno a un 80-95 por ciento para 2050.

Junto a esta medida, la Eurocámara pidió resultados concretos, y para ello exigió además la aplicación a la aviación del sistema de comercio de emisiones, así como el establecimiento de objetivos vinculantes de energía renovable para el año 2030. También se contemplaron aspectos específicos para reducir las emisiones procedentes de la agricultura y del transporte marítimo en la Unión Europea, si sigue sin haber acuerdo internacional sobre este asunto.

“Cuantas más medidas aprobemos ahora, más fácil será en el futuro; o tomamos la iniciativa de promover una economía baja en carbono, o nos quedamos atrás”, declara el eurodiputado liberal británico Chris Davies. Agrega que “esta es una oportunidad para promover la inversión y estimular la innovación tecnológica que fortalecerá Europa”.

Transportes ecológicos: bienestar futuro

Respecto al sector de los transportes, el eurodiputado socialista, Brian Simpson, presidente de la comisión parlamentaria de Transportes, que prefiere el término “sostenible” para referirse al transporte ecológico, dijo que “es muy difícil tener un sistema de transporte totalmente ecológico, pero es posible tener un sistema sostenible que tenga en cuenta tanto la mejora de los transportes como las necesidades ambientales”.

“El reto es conseguir un equilibrio realista entre los dos sectores, de forma que se beneficie a las personas al tiempo que se protege el medio ambiente”, concluye.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *