Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
viernes , 17 septiembre 2021
Inicio » Carrusel » El plátano, la fruta tropical más consumida de México

El plátano, la fruta tropical más consumida de México

Compartir es bueno:

RODRIGO OSEGUEDA. MÉXICO DESCONOCIDO. Con información del Atlas Agroalimentario 2020. SIAP-SADER.

Aunque no es nativo de América, el plátano posee un gran arraigo entre los mexicanos. 

El plátano es la fruta tropical más consumida dentro del territorio mexicano, siendo cultivado en 16 estados de la República Mexicana, destacando Chiapas, Veracruz y Tabasco, cuya producción representa el 60% del total nacional. Entre las variedades que se siembran en México se encuentra el dominico, valery, pera, tabasco, morado, manzano, Cavedish Gigante y macho. En todo el mundo se producen 113.212.452 toneladas de plátano por año, de las cuales México aporta más de dos.

Pese al arraigo que el plato tiene en la gastronomía mexicana, el plátano no es originario de México sino de la región indomalaya y Australia, de donde provienen las especies musa. Sin embargo, su domesticación se dio en la actual Nueva Guinea. Posteriormente, en el siglo V, pasó a Africa y el Mediterráneo, para luego distribuirse por toda Europa. Para 1516, el plátano llegó a América junto con los colonizadores y su plantío se expandió por toda la región. Actualmente los mayores productores del plátano son India y China, que ocupa el primer y segundo lugar a nivel mundial, respectivamente.

Los plátanosa México junto con los españoles, teniendo importantes promotores como Tata Vasco de Quiroga, quien introdujo la cinco variedades de fruta en la región de Zitácuaro, Michoacán.

Panorama en México

De acuerdo al Atlas Agroalimentario de México 2020, el plátano es el tercer producto más importante en el grupo de los frutos. En 2019, se cosechó en 16 estados, con producción 1.9% mayor a la del año anterior. Dos entidades de la región Sur-Sureste (Tabasco y Chiapas) suman 55.0% del volumen de la producción nacional.

El consumo anual per cápita es de 14.4 kilogramos y su participación en la producción nacional de frutos del 10.1%.

Chiapas es el principal productor de plátano, pero las mayores cotizaciones del fruto las reciben los productores de Tabasco, 3 mil 586 pesos por tonelada cosechada, por lo que generaron un valor de producción de 2 mil 118 millones de pesos.

En el ranking mundial, México ocupa el lugar 12 en la producción, con 2,399,490 toneladas. Los platanales mexicanos generan rendimientos notables al superar la media mundial, en una superficie que representa 1.4% del total mundial con el cultivo.

De las 5 millones 728 mil hectáreas con platanales, 15.4% pertenecen a India, líder agricultor del popular fruto.

En cuanto al comercio exterior, en 2019, los esfuerzos en el incremento de la superficie con platanales y rendimientos de cosecha se han traducido en una mayor oferta mexicana de plátano, tanto para el mercado interno como externo.

El origen-destino comercial del producto son Estados Unidos y Japón, que lideran las compras de la fruta tropical mexicana, las cuales observaron un aumento significativo hasta alcanzar poco más de 451 mil y 57 mil toneladas, respectivamente.

Del plátano que México exporta, alrededor de 9 mil toneladas son para cocción.

Características del plátano

Las plantas de plátano son perennes y crecen de un tallo grueso subterráneo que posee varios vástagos. Para crecer, un plátano tarda entre 80 y 180 días para alcanzar su madurez. El fruto es una baya de entre 5 y 30 centímetros aproximadamente y crece en forma de racimo. La pulpa del plátano es de blanca a amarilla y es rica en almidón y de sabor dulce, y también posee importantes dosis de látex, farinosa y seca. La semilla es diminuta y de color negra.

El fruto del plátano crece del corazón de la planta en un gran racimo formado por varias manos o niveles. A su vez, cada mano puede tener hasta 20 plátanos y el racimo puede tener de 3 a 20 manos. Los dedos son las frutas individuales y están compuestos por un 75% de agua y un 25% de materia seca.

 

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *