Inicio » Noticias » Estatales » El precio del mezcal se elevará entre 20 y 30%

El precio del mezcal se elevará entre 20 y 30%

LIZETTE MENDOZA ALAVEZ. NOTICIASNET. Foto: Carlos Hernández

Detalló que las nuevas tarifas reflejarán un incremento mayor en las marcas que cuenten con certificación, pues las especies de agave que se utilizan para su elaboración de las que se tiene mayor escasez es el Tobalá,Tepeztate y Madre Cuishe.

Precisó que otro de los factores de encarecimiento es que las plantas silvestres se encuentran en lugares más lejanos, y de difícil acceso, situación que actualmente genera mayores costos para su traslado a los palenques.

Por lo que el precio de un litro de mezcal de especies silvestres de agave, a granel, se encuentra en 150 pesos y llegará a costar hasta los 200 o 250 pesos, en tanto que el embotellado podría llegar hasta los 700 pesos.

Este incremento, dijo se comenzará a presentar en el transcurso de la siguiente semana, pues, buscaron no afectar al turismo durante esta temporada vacacional.

En este marco, indicó que con la temporada vacacional de Semana Santa y Pascua, los mezcaleros de la zona registraron un incremento en sus ventas de hasta el 50 por ciento, situación que le atribuyen a la promoción de la Ruta Caminos del Mezcal, que el mes de marzo pasado, comenzó a implementar el gobierno del estado a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de Oaxaca (STYDE).

Sin embargo, este beneficio no alcanza a todos los productores originarios de Tlacolula de la también denominada “bebida espiritual”, pues de un total de 12 que se tienen registrados ante el STYDE, solamente 3 forman parte la primera etapa de los Caminos del Mezcal.

El programa los Caminos del Mezcal, pretende no solo promover la bebida como un eslogan o una marca, sino generar una acción integral que permita darle a esa industria una opción de desarrollo y plusvalía, principalmente en los pueblos productores que registran niveles elevados de marginación.

De manera inicial, la Ruta del Mezcal incluye una inversión de mil 500 millones de pesos para la construcción de infraestructura, paradores turísticos y acciones de fortalecimiento a unos 250 palenques ubicados en unos 70 municipios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *