jueves , 21 noviembre 2019
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El problema, la comercialización

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CHUNHUAS, FELIPE CARRILLO PUERTO.- La comercialización es el cuello de botella en el que se han visto sumergidos los productores de los invernaderos sociales, más aun cuando se fue a la quiebra el complejo de invernaderos de Hidroponia Maya, que se encargaba recepcionar la producción de los más de treinta invernaderos sociales para su comercialización. Ahora apenas estamos viendo cómo resolver este problema, dijo Emilio Alamilla Miss, presidente de la Sociedad de Producción, Uh Yanta’al Jo’ol Po’op de la comunidad de Chunhuas.
De acuerdo a información dada a conocer por el presidente de la Sociedad de Producción Uh Yanta’al Jo’ol Po’op, Emilio Alamilla Miss, señaló que “con la quiebra del complejo de invernaderos Hidroponia Maya, que era la vía para la comercialización de nuestros productos, hemos estado realizando las gestiones necesarias además de abrir nuevos canales de comercialización de nuestra producción, que es precisamente en la zona turística, como Playa del Carmen y Cancún”.
Agregó que “esta vía de comercialización ya la estábamos consolidando anteriormente, pero dado a que nos dijeron que con el acopio del producto, cuando estaba Hidroponia Maya y estos se encargarían de su comercialización, se truncó lo que nosotros estábamos haciendo, y ahora es lo que estamos volviendo a retomar, para que podamos vender nuestra producción”.
Siguió diciendo que “nos hemos topado con compañeros de invernaderos sociales de otras comunidades que prácticamente se descapitalizaron, ya que no lograron vender el producto como debe de ser. Antes Hidroponia Maya, aunque no pagaba a buen precio lo que es la producción de chile, pero todos los tonelajes de chile que se cosechaban se los llevaba”.
Apuntó que “ahora con el Sistema Producto Hortalizas, estamos buscando nuevos caminos de comercialización, para que esto funcione, ya que existen muchos productores que ya se adaptaron con esta nueva forma de cultivo, toda vez que ya sabe producir, ya sabe fumigar, todo el procedimiento de la producción, pero el problema es que necesita el capital de trabajo”.
La fuente mencionó que en el caso del invernadero de Chunhuas, “estamos un paso más adelante que los otros, ya que desde antes que se hunda Hidroponia Maya nos habíamos organizado para subsistir como una verdadera empresa, donde cada día nos hemos esforzado para trabajar por parte de los socios que la integran, además de la fuente de trabajo que se genera en este invernadero.
En este invernadero se cuenta con una superficie de 3 mil metros cuadrados, en tres naves, se tiene un macrotunel, y un invernaderos rústico, este último invernadero es el que estamos experimentando ya que de consolidarse se estaría ahorrando de manera considerable en la infraestructura metálica, puesto que contamos con la madera en el ejido y solamente estaríamos adquiriendo lo que son los plásticos y mallas además de la infraestructura de riego”.
Alamilla Miss hizo mención que en el invernadero de Chunhuas ya se ha dado a conocer por la calidad de chile que produce, es por eso que gente que se dedica a vender fruta en otros destinos llegan hasta este invernadero para comprar el producto de manera directa. Aunque dijo que la afectación que han tenido y que ha provocado que se desplome el precio del chile habanero, es precisamente la producción del picante, a cielo abierto, tal como se viene haciendo en otras comunidades.
Además de que el problema del coyotaje también viene a afectar, pero para nuestra fortuna, como productores de los invernaderos sociales ya sabemos el monto que nos cuesta producir, es por eso que nosotros ya sabemos poner el precio de la producción a los compradores intermediarios.
Cabe mencionar que en el invernaderos de Chunhuas, tan solo el año pasado se cosecharon más de 38 toneladas de chile, y de lo que va del año, se ha cosechado de 12 a 15 toneladas, aunque comentó que ya se encuentra en la temporada baja de producción, y los precios del kilo del chile se han mantenido de 20 a 25 pesos.

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