Inicio » Noticias » Estatales » Baja California » El sector del vino necesita mayor agua

El sector del vino necesita mayor agua

  / MIÉRCOLES 28 DE AGOSTO DE 2019

DANIEL ÁNGEL RUBIO. EL SOL DE TIJUANA.

El agua tratada es una opción, aunque es cara, dice el funcionario estatal

Manuel Valladolid, secretario de Desarrollo Agropecuario. / Carlos Luna

Tijuana.-La necesidad de contar con más fuentes de abasto de agua está también en el sector del vino, una industria que demanda un alto consumo para la producción, de acuerdo con Manuel Valladolid Seamanduras, secretario de desarrollo agropecuario de Baja California.

Recordó que esta ciudad vierte al mar cada año 80 millones de metros cúbicos de agua tratada, cuando ésta podría ser reutilizada.

Lo que hice es convencer a los productores del Valle de Guadalupe que el agua revitalizada, recuperada, es apta para lo que tú quieras. ¿Es costosa? Sí es costosa.

Sin embargo el funcionario estatal también destacó que para producir una botella de vino 750 mililitros, es necesario destinar 720 litros de agua.

Dijo que en 2018 la uva del Valle de Guadalupe tuvo un valor 400 millones de pesos, y esto aumentó a 2 mil 200 millones de pesos cuando entró a la industria vitivinícola.

Algo similar ocurre con la producción, agregó Valladolid Seamanduras, porque para poner en el mercado un kilo con precio comercial de 3.80 pesos, son necesarios 1.442 litros de agua.

Si no piensas, te ganan los costos. Agua, lo más importante en el sector. Infraestructura hidroagrícola, lo más importante

A decir del secretario de desarrollo agropecuario, Baja California es el segundo lugar en valor comercial por producción del tomate, y el cuarto lugar en producción.

“Nos ganó Sinaloa, ahorita ya nos han desplazado por falta de agua. Pero en valor, nuestro tomate vale más (…) y no podemos hacer más porque nos falta agua”, aseguró Manuel Valladolid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *