Inicio » Carrusel » El Senado aprueba leyes del T-MEC; pasan a la Cámara de Diputados

El Senado aprueba leyes del T-MEC; pasan a la Cámara de Diputados

EL FINANCIERO.

El Senado de la República aprobó este lunes el paquete de reformas y nuevas leyes que darán cumplimiento a diversas disposiciones del T-MEC, cuya operación iniciará este 1 de julio.

“Hace unos momentos, el pleno del Senado de la República aprobó las leyes y reformas que forman parte del paquete #TMEC”, indicó la titular de la secretaria de Economía, Graciela Márquez, en su cuenta de Twitter.

“Mando un saludo respetuoso a los legisladores cuyo arduo trabajo y compromiso hicieron posible este resultado”, agregó.

Se aprobaron:

– La Ley de Infraestructura de la Calidad, que abroga la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, con la que se busca mejorar la capacidad de innovación y eliminar barreras arancelarias al comercio internacional, a través de una mayor compatibilidad de las medidas sanitarias y fitosanitarias entre los tres países.

– La Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, y reforma la Ley Aduanera: Se actualizan las tarifas arancelarias y se incluyen productos tecnológicos que no estaban clasificados.

Busca facilitar la obtención de información para tomar decisiones de política pública e inteligencia comercial y reducir los costos de operación en beneficio de la industria nacional y de los exportadores e importadores.

-Reformas al código penal federal en materia de delitos contra la propiedad intelectual. Estas combaten la piratería estableciendo multas y penas en prisión para quien participe en la descodificación de señales de televisión por cable o satélite, así como los que las distribuyan o reciban.

También se establecen sanciones para quienes graben o transmitan películas que se exhiben en el cine y para quienes desbloqueen candados y otras medidas que protegen canciones, libros y otras producciones audiovisuales.

-La Ley Federal del Derecho de Autor, que protegerá canciones, libros y otras produccciones audiovisuales del uno no autorizado o indebido en tecnologías digitales.

Con esto, se busca beneficiar a creadores, intérpretes y ejecutantes e incentivar la producción de contenidos.

-Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial. Regulará las patentes de inventos, diseños industriales, marcas comerciales, denominaciones de origen, entre otros rubros.

Se mantuvo la vigencia de 20 años improrrogables de las patentes, las cuales incluyen medicamentos, lo que permitirá a los mexicanos seguir adquiriendo genéricos a menor precio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *