domingo , 20 septiembre 2020
Inicio » Noticias » Estatales » Campeche » El sur, foco rojo en el robo de ganado: Gustavo Rodríguez Valle

El sur, foco rojo en el robo de ganado: Gustavo Rodríguez Valle

CRÓNICA DE CAMPECHE…

Para aplicar castigos más severos por el delito de abigeato, la Asociación Ganadera Local General de Campeche continuará insistiendo ante el Congreso del Estado a fin de lograr modificaciones a los Códigos Penal del Estado y de Procedimiento Penales, pues la problemática va en aumento, sobre todo en la zona sur del Estado; en tanto el procurador de Justicia del Estado, Arturo José Ambrosio Herrera, anunció en Candelaria que en un mes entrara en funciones la Fiscalía Especializada en Abigeo, que estará en Escárcega, pero atenderá las demandas de robo de ganado de la región de Candelaria.

En entrevista, Gustavo Rodríguez Valle, presidente de la Asociación Ganadera Local General de Campeche, urgió la necesidad de reforzar la penalización respecto de este delito que en mucho lesiona al sector y el cual es necesario frenar.

Por ese motivo, dijo, nosotros estamos solicitando al Congreso del Estado las modificaciones correspondientes a los Códigos respectivos, por ello hemos entablado diálogo con los diputados, puesto que se pide reforzar las penas ante este delito que mucho afecta al sector.

Asimismo, explicó que se pretende que las autoridades apliquen la penalidad a partir del robo de una cabeza de ganado, puesto que actualmente el castigo se aplica cuando son dos o más, pero en muchos casos, quienes se dedican a estas actividades ilícitas, planean los atracos de tal manera que cuando se les logra detener, solo se les encuentra una.

Rodríguez Valle comentó que otra de las deficiencias que los ganaderos enfrentan, es el hecho de no tomar en cuenta que el precio del ganado ha incrementado sustancialmente, por lo que es necesaria una actualización con base al valor económico actual de los animales.

“Actualmente estamos hablando que el Código establece un pago o multa de 150 a 200 salarios mínimos, cuando que el valor comercial actual no se está tomando en cuenta y este oscila entre los 600 salarios mínimos, es decir, que se sancione con base a lo que cuestan los animales y no con base a una cifra establecida”, indicó.

El presidente de la Asociación Ganadera Local General de Campeche, calificó la situación de grave y preocupante, puesto que es una realidad que estas actividades ilícitas va en detrimento del patrimonio de las productores, motivo por el cual se trabaja también de manera estrecha con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Campeche.

Reconoció que es en la zona sur del Estado en donde se presenta de manera recurrente la problemática, por ello no se quitará el dedo del renglón y se continuará insistiendo ante el Congreso del Estado, para lograr los cambios a los Códigos correspondientes y reducir las pérdidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *