sábado , 26 septiembre 2020
Inicio » Noticias » Estatales » Jalisco » El temporal afectó mil hectáreas de maíz en Juanacatlán

El temporal afectó mil hectáreas de maíz en Juanacatlán

JUANACATLÁN, Jalisco. En Juanacatlán el temporal de lluvias no ha generado daños en zonas habitacionales, tal como acontece en El Salto y otros municipios conurbados, sin embargo, a la fecha las fuertes precipitaciones ya dañaron cerca de mil hectáreas de tierras de cultivo, en su mayoría de maíz, tal como manifestó el presidente municipal, Ramiro Tapia Ornelas.

Agregó que en estos días, y con el apoyo de las autoridades competentes, se han dado a la tarea de integrar la estadística real de daños generados a la agricultura en el municipio, para solicitar la intervención directa de las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Rural.

“Estamos sacando la estadística de todas las hectáreas que tiene cada productor, para presentársela al Secretario Álvaro García para que declare zona de desastre”, enfatizó. El Presidente de Juanacatlán indicó que los altos niveles que se registraron aguas arriba en el río Santiago, luego de las últimas tormentas de la temporada el agua comenzó a escurrir hacia los campos de cultivo que, por desgracia, se colapsaron, es decir, la cosecha de maíz, por exceso de agua, se quemó en su mayoría.

“Tenemos la represa y al estar el agua empezó a crecer el nivel del río, por lo que se rompió el dique, y así desaguamos los niveles junto con Seder; de hecho, La Azucena ya no está inundada, pero el maíz se quemó, aproximadamente se afectó el 50 por ciento de la producción… andamos de 12 a 15 mil pesos por hectárea y el que tiene varias está perdiendo demasiado, es por eso que pedimos el apoyo de la Seder”, afirmó.

El entrevistado dijo que actualmente se está integrando a detalle la estadística, por lo que prevé que la semana entrante esté concluida, para saber a cuánto asciende el daño que hasta el momento le ha generado el temporal de lluvias a la agricultura en Juanacatlán, y de esa manera gestionar los apoyos oficiales pertinentes.

Por cierto, con la apertura de la represa de Juanacatlán los altos niveles de contaminación que registraba el río Santiago a la altura de este municipio, se dispersaron pues como es obvio: corrieron río abajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *