martes , 22 septiembre 2020
Inicio » Opinión » El uso de madera certificada cuida los bosques

El uso de madera certificada cuida los bosques

La certificación impulsada por este consejo, por ejemplo, asegura que los bosques se manejen de tal manera que no haya una pérdida neta del ecosistema a largo plazo y que se mantenga la riqueza y balance del ecosistema

Un pionero en este rubro es el Consejo de Administración Forestal (FSC, por sus siglas en inglés), el cual tiene la función de impulsar las mejores prácticas a nivel global para cuidar los bosques, de manera que estos satisfagan las necesidades sociales y económicas de la sociedad, manteniendo su biodiversidad.

La certificación impulsada por este consejo, por ejemplo, asegura que los bosques se manejen de tal manera que no haya una pérdida neta del ecosistema a largo plazo y que se mantenga la riqueza y balance del ecosistema. Específicamente, asegura que los planes de manejo se desarrollen de manera óptima para garantizar que las especies en riesgo estén protegidas y se siga el Manejo Forestal Sostenible.

El concepto de Manejo Forestal Sostenible tiene relativamente poco de haber surgido: fue en la Conferencia Ministerial de la ONU en Río de Janeiro en 1992 cuando se incluyó de manera oficial, aunque las preocupaciones sobre la deforestación y la necesidad de controlar la extracción y el manejo de la madera existían años antes. En nuestro país debemos impulsar con más fuerza el uso de madera certificada, tanto para los productos dirigidos a la industria, como para los enfocados al consumidor final. En ese sentido, de acuerdo con la UNAM, solo el 30% de la madera que se comercializa en el país está certificada.

¿Cuál es la ventaja de impulsar el uso de este tipo de madera en México? Primero, que el manejo forestal sostenible tiene ventajas ambientales: reduce el riesgo de incendios, previene la deforestación, preserva la biodiversidad, ayuda a mitigar el cambio climático y preserva el agua y el suelo. Segundo, proporciona beneficios económicos, ya que mejora la productividad al racionalizar la explotación y el uso de los bosques. En pocas palabras, crea fuentes de empleo para las comunidades de manera sostenible y cuidando su valioso ecosistema.

MEM Industrial 2020, la feria líder de la transformación de la madera y el mueble, a celebrarse del 22 al 24 de enero de 2020 en el Centro Citibanamex de la CDMX, será un escaparate ideal para abordar esos temas. Esta plataforma buscará fortalecer la sostenibilidad, la capacitación y la promoción del sector forestal del país a través de alianzas con CONAFOR, Reforestamos y la agencia alemana KWF, las cuales permitirán compartir las mejores prácticas, certificaciones, innovaciones y soluciones para impulsar el sector forestal sostenible de manera exitosa, así como concienciar a todos los jugadores de la cadena maderera-mueblera del país en torno a este relevante tema.

El registro a MEM Industrial es gratuito en: http://www.memindustrial.mx/

DIRECTORA DE MEM INDUSTRIAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *