Inicio » Carrusel » Eliminan garantías para créditos al agro

Eliminan garantías para créditos al agro

 FRIDA ANDRADE. REFORMA.
foto
Juan Carlos Cortés, director de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero. Foto: NEGOCIOS /Staff
Cd. de México, México (26 agosto 2015).- Una de las acciones que tomó Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) para simplificar sus trámites casi a 40 por ciento fue eliminar las garantías para los pequeños productores, dijo en entrevista Juan Carlos Cortés, director del organismo.

Se eliminó este requisito al solicitar un préstamo porque se invertía mucho tiempo y dinero al recuperar lo que había dejado en garantía el productor, lo cual por lo general era la propia herramienta que éste utilizaba para trabajar, explicó.

“La Financiera gastaba prácticamente lo mismo en el juicio para ir a quitarles la pequeña garantía, entonces, salía más caro. No era una garantía efectiva porque cuando la obtenías ya no tenía mayor uso”, declaró Cortés.

Esto se logró porque en general el pequeño productor, es decir, quien pide un monto menor de 230 mil pesos, se compromete y cumple con sus pagos, muestra de ello es que desde hace un año la cartera vencida representa 2.8 de la cartera exigible, detalló.

Asimismo, se redujo la tasa de interés de los créditos para pequeños productores a 6.5 por ciento para mujeres y 7 por ciento para hombres, ya que anteriormente eran, en promedio, de 14 por ciento.

Cortés dijo que estos aspectos eran necesarios para penetrar más en el financiamiento al sector y ampliar la disponibilidad del crédito, sobre todo para los pequeños productores.

Sin embargo, reconoció que el nivel de financiamiento en dicho sector es aún insuficiente en el País, pues sigue habiendo un grado de penetración muy bajo del crédito en el campo, incluso de los más bajos de América Latina.

El 13 por ciento del sector agropecuario tramitó o le fue ofrecido un préstamo y de esta cantidad sólo 10 por ciento lo obtuvo, según datos de la Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA) 2014.

“Los sectores agropecuarios en el mundo necesitan financiamiento para estar creciendo, es más no hay un sector agropecuario exitoso que no tenga un sistema financiero para el campo profundo, estructurado, competitivo, es casi una condición”, reconoció.

Con la promulgación de la reforma financiera, el 9 de enero de 2014, desaparece la denominación de Financiera Rural y cambia por la actual Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, organismo que ofrece créditos tanto en primer piso como segundo piso.

Después de dicha reforma se cuenta como fuente de fondeo el Banco Interamericano de Desarrollo y ahora el FND también trabaja con la banca comercial.

“En el mundo 70 por ciento del financiamiento del campo viene de la banca privada, entonces, era muy importante potenciar la relación con ésta”, concluyó Cortés.

Leer más: http://www.negociosreforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=625742&v=4#ixzz3jvKGiQsJ
Follow us: @reformacom on Twitter

3 comentarios

  1. manuel de jesus lopez rojas

    Muy buenas practicas hay credito pero no hay buenos resultados..en la cadena de valor los productores solo generan ingresos a provedores y empleos..pero el retorno al bolsillo del productor utilidades no llegan…precios de insumos carisimos…principalmente diesel y agroquimicos contra bajo precio de sus cosechas…los apoyos llegan despues de un año cuando ya se vencieron los creditos..por lo q la descapitalizacion es lo q resulta …el desanimo de los productores y su empobrecimiento……

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *