martes , 10 diciembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Empieza la cosecha del café en la región Otomí-Tepehua
Cabe señalar que el proyecto se considera desarrollarlo por etapas en un plazo de 5 años, contemplando en la tercera fase el apoyo a la comercialización del producto. FOTO: Abraham Ascencio.

Empieza la cosecha del café en la región Otomí-Tepehua

CONCEPCIÓN OCÁDIZ. EL SOL DE HIDALGO.

Prevén mejorar la producción y fortalecer empresas rurales.

HIDALGO. Es en 47 comunidades de San Bartolo Tutotepec como: San Andrés, El Canjoy, El Copal, Pie del Cerro, Piedra Ancha, Xuchitlán, La Huahua, Huasquilla y San Jerónimo (las principales) entre otras, donde un total de 848 productores de café, subsisten de lo que siembran en 650 hectáreas, obteniendo una cosecha anual de 487 mil kilogramos del grano “cereza”; lo obtenido, principalmente se vende en plazas y tianguis.

La comercialización es regional y se ofrece directamente a los intermediarios (acopiadores), de hecho, la producción es administrada por las familias con base a sus necesidades y los principales ingresos se presentan en los meses de noviembre a febrero donde se tiene la época de cosecha.

Actualmente, se informó en la alcaldía de San Bartolo, se trabaja un Programa de Desarrollo Territorial en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGROH), –proyecto acordado por un grupo de Unidades de Producción Familiar de café–, para mejorar la producción y fortalecer empresas rurales.

Tienen por objetivo la comercialización de manera formal y con miras a colocación del producto en otros estados e incluso exportación.

Con la consolidación de estos apoyos, se permitirá asumir de manera rentable las funciones económicas de la cadena productiva; los productores participan en un proceso gradual de integración horizontal y vertical, a fin de reducir costos de producción, generar y retener valor agregado, mejorar los precios de sus productos o servicios y mejorar sus ingresos, así como para mejorar las condiciones productivas, la rentabilidad y la sustentabilidad de las Unidades de Producción Familiar.

Los apoyos, están destinados a dichos núcleos, asociados de manera formal o informal, interesadas en establecer proyectos de inversión para mejorar su infraestructura y capacidad productiva. Además, se dijo, incrementar la producción primaria para cubrir las necesidades de alimentación de sus familias y generar excedentes; realizar un aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, en particular suelo, agua y agrobiodiversidad; disminuir las pérdidas postcosecha y mejorar la conservación de los productos.

Cabe señalar que el proyecto se considera desarrollarlo por etapas en un plazo de 5 años, contemplando en la tercera fase el apoyo a la comercialización del producto. FOTO: Abraham Ascencio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *