Inicio » Noticias » Estatales » Emplazan ejidatarios firma de contrato que sí les retribuya o destruirán la presa Yuribia

Emplazan ejidatarios firma de contrato que sí les retribuya o destruirán la presa Yuribia

Sayda Chiñas Córdova. La Jornada Veracruz.

COATZACOALCOS, Veracruz. Los ejidatarios de Tatahuicapan desconocieron a sus autoridades, ya que aseguran que están negociando la extensión de los servicios de la presa Yuribia para Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.

En reunión, los ejidatarios se dividieron ya que no todos quieren negociar con el gobierno del estado y los municipios para seguir permitiendo la utilización del río Huazuntlán-Tezizapan para abastecer las ciudades.

Los campesinos fijaron el 4 de diciembre como fecha límite para destruir la presa Yuribia y dejar de suministrar el agua a más de medio millón de habitantes, ya que el gobierno del estado no ha cumplido con la ejecución de obras públicas para las comunidades, como lo firmó en las minutas.

De acuerdo con lo señalado por los ejidatarios, en la sesión de este lunes se acordó desconocer a Pascual Lorenzo Ruiz como comisariado ejidal, ya que aseguran que ha sostenido reuniones que no ha notificado a los representados.

También desconocieron como interlocutores al ex alcalde de Tatahuicapan Diego Hernández y a varios familiares suyos, quienes estaban cerrando acuerdos sin informarles al consejo de vigilancia presidido por Inocente Bautista Luis.

Expusieron que hay presunción de acuerdos que afectan a los ejidatarios para extender un nuevo convenio por más años sin que exista una verdadera retribución para ellos, como pasó con el primer acuerdo. El próximo sábado, los ejidatarios se reunirán nuevamente para determinar quiénes serán sus nuevas autoridades ejidales y además seguir discutiendo si permiten el envió de agua para el área urbana.

Por parte del gobierno de Coatzacoalcos se dio a conocer que el alcalde, Joaquín Caballero Rosiñol, viajó a la capital del estado para reunirse con los ejidatarios y tratar de firmar un nuevo acuerdo con los ejidatarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *