Inicio » Carrusel » Emprenden en agro sin orden

Emprenden en agro sin orden

MURAL.
foto
El programa de Apoyo a Jóvenes Emprendedores Agrarios de la Sedatu cuenta con financiamientos de hasta 5 millones de pesos, pero pocos son los proyectos que superan la primera etapa del programa. Foto: Archivo
foto

Guadalajara, México (03 abril 2015).- Falta de organización, abandono y riñas internas son las principales causas del descalabro en los proyectos de agronegocio para jóvenes en comunidades rurales.

El programa de Apoyo a Jóvenes Emprendedores Agrarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) cuenta con financiamientos de hasta 5 millones de pesos, sin embargo, pocos son los proyectos que superan la primera etapa del programa.

Los estímulos económicos se entregan a grupos de entre 15 y 30 personas de entre 18 y 39 años, para que trabajen tierras comunales.

La primera etapa del programa consiste en generar un proyecto escuela en el que los adscritos cuentan con 627 mil pesos para cultivar en parcela, invernadero o criar ganado en tierra comunal.

Dependiendo de la maduración, los proyectos transitan a la etapa dos, donde pueden acceder a 5 millones de pesos para continuar con el cultivo o la crianza de ganado.

Leonardo Estrada, coordinador de programas sociales de la Sedatu en Jalisco, afirmó que el programa tiene la capacidad de detonar riqueza a nivel personal y comunal, pero la falta de madurez acaba con los proyectos.

“Son grupos de 30 jóvenes y cuando son 30 socios se les complica ponerse de acuerdo, de repente alguno de los jóvenes empieza a pedir más o quieren ser varios jefes, es meramente organización interna de los jóvenes lo que los hace no prosperar”, comentó.

De 8 proyectos registrados en 2013, sólo 2 pasaron a la segunda etapa en 2014. Al día de hoy ningún grupo ha pasado a la tercera etapa, la cual consiste en la adquisición de la tierra comunal con financiamiento.

Este año la Sedatu tiene abierto el registro del Programa de Apoyo a Jóvenes Emprendedores Agrarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *