Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
lunes , 25 octubre 2021
Inicio » Carrusel » Empresa mexicana Norson exporta carne de cerdo a África
Se trata de las primeras 23 toneladas de subproductos congelados de cerdo. (AP)Se trata de las primeras 23 toneladas de subproductos congelados de cerdo. FOTO: Agencia AP.

Empresa mexicana Norson exporta carne de cerdo a África

Compartir es bueno:

EDUARDO DE LA ROSA. MILENIO DIARIO.

Los altos precios de la carne en el mercado internacional han favorecido a las exportaciones de carne mexicana.

En un documento, la firma nacional dio a conocer que se trata de las primeras 23 toneladas de subproductos congelados de cerdo, las cuales se dirigen al continente africano como modo de apertura de mercado a esa zona del mundo.

Este es nuestro primer embarque al continente africano, que cuenta con más de 1.2 billones de habitantes y cerca del 50 por ciento de esta población, representa un mercado potencial para consumo de la carne de cerdo como fuente de proteína”, señaló el gerente senior de Ventas y Logística de Exportación de Norson, Ricardo Tochijara.

Expuso que el continente africano cuenta con muchas economías en desarrollo con poblaciones jóvenes, como Angola, lo que permite explorar oportunidades comerciales para los productos Norson, y así continuar buscando la diversificación de los mercados de exportación.

Al momento, Norson cuenta con 10 destinos de exportación tales como Japón, China, Corea del Sur, Vietnam, Singapur, Estados Unidos, Canadá, Hong Kong, y recientemente se abrió el mercado en Nueva Zelanda, y ahora en el mercado de Angola en África.

“Norson continúa buscando abrir mercados en el exterior y bajo ese esquema está en espera de un protocolo sanitario entre México y Filipinas, así como Australia y Rusia lo cual se encuentra en negociación por parte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad, Senasica con esos países”, refirió el representante de la empresa.

Exportaciones de carne muestran signos variables: GCMA

El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) aseguró que los altos precios de la carne en el mercado internacional han favorecido a las exportaciones de carne mexicana, pero se han notado variaciones en los envíos de proteína mexicana.

El organismo que dirige Juan Carlos Anaya detalló que las exportaciones totales de proteína (incluye ganado en pie) bajaron 6.2 por ciento, con un volumen de 513 mil toneladas, pero que el valor comercial se incrementó 10.1 por ciento, con un monto de 2 mil 584 millones de dólares.

Déficit en la balanza comercial de carne (res, cerdo y pollo) por 943 millones de dólares. En el mercado doméstico los precios al consumidor seguirán incrementándose, orientando la demanda a las proteínas de bajo costo, y se mantienen altas las importaciones de ganado para engorda y sacrificio”, indicó.

En el caso del sector bovino, señaló que las exportaciones son menores en 5.7 por ciento respecto al año pasado, no obstante, mantienen su tendencia alcista respecto al periodo prepandemia.

“Las exportaciones a Estados Unidos bajaron 7.3 por ciento, sin embargo, hacia Canadá y al mercado Asia Pacífico se incrementan 11.4 y 7 por ciento, respectivamente. Las exportaciones de becerros bajaron 20.4 por ciento al sumar cerca de 799 mil cabezas, y el precio es mayor en 7.8 por ciento, pero el valor comercial bajó 14.2 por ciento”, señaló.

En el caso de la carne de puerco, destacó que hubo un récord de exportaciones con cerca de 181 mil toneladas, donde el precio se incrementó 8.7 por ciento, y el valor comercial subió 14.3 por ciento con 692.7 millones de dólares, aunado a que las exportaciones a China, rebasaron las 55 mil toneladas, lo que representa 30.7 por ciento del volumen total exportado.

Para la carne avícola, sostuvo que las exportaciones subieron 18.8 por ciento, con un incremento de 63.3 por ciento en el precio, y el valor comercial se elevó 94.1 por ciento, mientras que el volumen de importaciones, es menor 5.7 por ciento, y que el precio se incrementó 67.8 por ciento, “por lo que el valor comercial subió 58.2 por ciento a 684 millones de dólares.

 

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *