Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
jueves , 26 noviembre 2020
Inicio » Noticias » Estatales » Estado de México » Empresa Molino Viejo de Aculco pretende exportar queso al extranjero

Empresa Molino Viejo de Aculco pretende exportar queso al extranjero

Compartir es bueno:

ADRIANA GARCÍA. EL SOL DE TOLUCA.

Reconocen el gran apoyo de Sedeco en los procesos como el registro de marca y el código de barras.

La empresa familiar Molino Viejo, dedicada a la elaboración de 40 variedades de quesos tradicionales y gourmet, ha forjado una cadena de valor en la cual integra a pequeños productores y comerciantes locales.

En la segunda etapa, narró, empezó a distribuir el producto a comercios y restaurantes de la región y un proveedor le falló en un pedido a un restaurante de alta categoría y decidió involucrarse en la elaboración.

En ese proceso reconoció el apoyo, asesoría y capacitación brindados por la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de México, para obtener su registro de marca y el código de barras.

También la orientación en el registro para el certificado (FDA), pues pretenden exportar su producto al extranjero.

Explicó que en su primer intento acudieron a , una dependencia del gobierno federal dedicada a las exportaciones, pero los aterrizaron en sus objetivos al empezar paso a paso.

Este negocio de emprendimiento surgió tras una mala situación financiera, detalla Édgar Agustín Osornio García, uno de los socios.

Me dedicaba a otra cosa, una persona me estafó y me quedé en la calle.

La situación de perder su patrimonio lo motivó a buscar la manera de emplearse. Pensó en alimentos, en particular, el queso, pues piensa que su degustación es uno de los placeres de la vida y se trata de un producto característico de Aculco.

La producción de queso no se ha detenido. Foto: Cortesía. Molino Viejo.

Por eso empecé a vender quesos, al principio sólo lo revendía y es como crecí económicamente.
En la segunda etapa, narró, empezó a distribuir el producto a comercios y restaurantes de la región y en Toluca. Una vez un proveedor le falló en un pedido a un restaurante de alta categoría y decidió involucrarse en la elaboración.

En ese proceso reconoció el apoyo, asesoría y capacitación brindados por la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de México (Sedeco), para obtener su registro de marca y el código de barras.

También la orientación en el registro para el certificado Food and Droug Administration(FDA), pues pretenden exportar su producto al extranjero.

Explicó que en su primer intento acudieron a ProMéxico, una dependencia del gobierno federal dedicada a las exportaciones, pero los aterrizaron en sus objetivos al empezar paso a paso.

No contábamos con nada, en ese momento nos contactaron con la Subdirección de Comercio de la Sedeco, quienes nos guiaron hasta obtener el registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.
En México, el promedio de consumo es de 3 a 4 kilogramos por persona, pero en Estados Unidos es de 19 kilos. Ante esto, destaco que los han orientado para tener el producto listo y entrar al mercado local, regional y nacional.

Actualmente la empresa familiar comercializa sus productos en puntos ubicados de Toluca y Metepec, es proveedor de la cadena Súper Kompras, Tienda UNAM y próximamente en Soriana.

PANDEMIA

Debido a la emergencia sanitaria por Covid-19, a partir de la segunda quincena de marzo llevó a la suspensión temporal de la mayoría de la actividad económica.

Las ventas de ese mes hasta la reapertura parcial iniciada en julio pasado, cayeron de entre 50% a 60% pero los empresarios de Molino Viejo decidieron no quedarse de brazos cruzados y seguir con sus labores.

En esas estrategias encontraron el comercio en línea, así han logrado cubrir pedidos en Chihuahua, Monterrey, Minatitlán y Veracruz, además de remesas particulares para Estados Unidos y Alemania.

Tomamos todas las medidas posibles para seguir trabajando y la Sedeco nos ha ayudado mucho.

CADENA DE VALOR

Precisó que su negocio integra a pequeños productores de diversas comunidades de su demarcación y municipios vecinos como Temascalcingo y Acambay. Desde quienes se dedican a la ganadería de pastoreo para la obtención de un lácteo más inocuo, hasta otros insumos.

Detalló que algunos planes debieron postergarse porque planeaban abrir una sucursal en Aculco en el llamado Callejón del Queso y un centro de distribución regional en Toluca.

Además cerraron un espacio en Aculco pues el pago de renta era insostenible e incluso mencionó que la Sedeco les ha brindado capacitación en varios rubros, como en la internacionalización.

De acuerdo con datos de la Sedeco a la empresa Molino Viejo se le vinculó en diversas Expos como la de Restaurantes, Gourmet, Abastur, la ANTAD & Alimentaria y en ferias. Osornio comentó que en la Expo ANTAD concertaron una cita con una cadena boliviana.

Gracias a la Sedeco estamos desarrollando el certificado de la FDA, para intentar mandar producto al extranjero.

PARA TOMAR EN CUENTA

  • Molino Viejo actualmente dispone de 40 variedades desde el queso tradicional, manchego y Oaxaca hasta los gourmet con especialidades como queso Oaxaca ahumado, manchego con hierbas finas, al vino tinto, con nuez, con arándano y el de piñón.
  • Producen 374 kilogramos de queso al día y tienen capacidad para duplicar esa cantidad.

 

Compartir es bueno:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *