Inicio » Carrusel » Ejidatarios y empresarios ponen fin a conflicto en la mina Peñasquito

Ejidatarios y empresarios ponen fin a conflicto en la mina Peñasquito

LA RAZÓN ONLINE.

  • Representantes del ejido de Cedros y la empresa Newmont Peñasquito firmaron un convenio que permitirá explotar la mina de oro mas grande en México.
Peñasquito, mina de oro
El 27 de marzo de 2019 la mina Peñasquito fue bloqueada por habitantes de la zona por 90 días, pues exigieron más contratos y rutas de acarreo. Cuartoscuro. 

Luego un año de negociación, miembros de la Mesa Directiva del Ejido de Cedros y de la empresa Newmont Peñasquito en Zacatecas, acordaron la exploración de 8 mil 050 hectáreas y la explotación de mil 900 hectáreas en zonas mineras, además de inversiones para rescatar el medio ambiente del lugar, así como apoyo a infraestructura social; lo anterior con la presencia como testigo de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

La encargada de la política interior del país reconoció de manera virtual los esfuerzos de ambas partes para llegar a un acuerdo que satisfaga a los pobladores y empresarios, pues aseguró que “se debe otorgar certeza jurídica de que en México se puede invertir, de que se puede lograr el desarrollo económico, se puede crear riqueza, pero también fuentes de trabajo y de empleo”.

La funcionaria federal mencionó que la nación debe ser un país de leyes donde se respeten y legitimen los derechos laborales irrenunciables como pagar un salario justo, cumplir con las prestaciones de ley, “por supuesto estar atentos también, como lo han manifestado los directivos de la empresa Newmont Peñasquito, atentos a la mitigación que por la naturaleza de esta industria deben de realizarse para las comunidades y sobre todo para las comunidades vecinas de fuentes de trabajo”.

Origen del conflicto

El 27 de marzo de 2019, la mina Peñasquito fue bloqueada por habitantes de la zona por 90 días, pues exigieron más contratos y rutas de acarreo. El 14 de junio del mismo año la Secretaría de Gobernación instaló una mesa de negociación para atender las necesidades de ambas partes, pero fue sino hasta el 22 de abril de 2020 cuando llegaron a un acuerdo definitivo entre ambas partes.

En los acuerdos, destaca la construcción de una cancha de beisbol, reparación de una alberca y construcción de un área social; además de una cancha de futbol 7 en la escuela Ejido de Cedros y mantenimiento a la plaza pública de la localidad.

En la firma de los actuales acuerdos participaron el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta y el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello.

 

Gobernación

@SEGOB_mx

La Secretaría de Gobernación puso fin, a través del diálogo y la mediación, al conflicto que desde hace cerca de una década existía en Mazapil, Zacatecas, entre ejidatarios y la empresa Newmont Peñasquito, que explota la mina de oro más grande de México.https://bit.ly/3cR3mid 

View image on TwitterView image on TwitterView image on Twitter
View image on Twitter

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *