jueves , 14 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Empresarios están interesados en la agricultura protegida

Empresarios están interesados en la agricultura protegida

EMANUEL LANDEROS. EL SOL DE SAN LUIS.

Los interesados deberían invertir en al menos cinco hectáreas o más, señala la Sedarh.

Pepino, tomate y pimiento, principales cosechas. La de “pequeña superficie” es la que no funciona: Alejandro Cambeses.

SAN LUIS POTOSÍ, San Luis Potosí. Existe el interés de algunos empresarios por invertir en agricultura protegida. En San Luis Potosí tenemos infraestructura ya establecida, que puede utilizarse con ese fin.

Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, Alejandro Cambeses Ballina, quien advirtió que los jornaleros agrícolas deberán recibir una remuneración adecuada y contar con buenas condiciones de trabajo.

El funcionario estatal reveló que “por parte de Gobierno del Estado ha sido identificada infraestructura que pudiera no ser productiva y hemos brindado apoyo para que en efecto lo sea”.

“Hemos tratado de vincular a empresarios que han querido invertir en agricultura protegida en San Luis Potosí, a quienes se les ha mencionado de esa infraestructura ya establecida, para que en su momento pudieran utilizarla con ese fin”.

Aseguró que a todos aquellos que han demostrado interés para establecerse en agricultura protegida, ya sean inversionistas potosinos o de otros estados, se les ha pedido que ofrezcan inversiones consolidadas.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos explicó que los interesados deberían invertir en al menos cinco hectáreas o más, “que es lo que el mercado ha comprobado como necesario para obtener un volumen suficiente, lograr un embarque y poder pelear precio”.

Finalmente Cambeses Ballina indicó, “hemos pensado particularmente en las zonas altiplano y media, donde puedan seguirse estableciendo hectáreas de agricultura protegida y se tenga la certeza de que los empresarios van a tener una responsabilidad social, donde los jornaleros agrícolas tengan una buena remuneración y buenas condiciones de trabajo, pues sin duda sería la manera de seguir detonando el empleo en las zonas rurales y donde finalmente vive la gente”.

Agricultura protegida en SLP sí ha funcionado

La inversión que se ha hecho en el tema de agricultura protegida ha funcionado, en San Luis Potosí hay alrededor de dos mil hectáreas bajo ese sistema, la decisión de apoyar invernaderos “de pequeña superficie” es la que no fue una estrategia funcional.

Así lo aclaró el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, Alejandro Cambeses Ballina, quien afirmó que la actual administración ha promovido la instalación de agricultura protegida “en casi cuatro años hemos instalado una superficie superior a las 500 hectáreas, de las que destacan 208 de invernaderos en Ciudad del Maíz, que producen pepino, tomate y pimiento”.

En total, precisó, hay 532 Unidades de Producción, en una superficie de mil 923 hectáreas, 36 por ciento de la superficie total empadronada corresponde a unidades de producción que no superan los mil metros cuadrados, sin embargo representan 60 por ciento de las unidades de producción, 2.2 corresponde a unidades de producción que están entre los mil y diez mil metros cuadrados y representan 19 por ciento de todas las UP.

Refirió que, de acuerdo al Padrón de Agricultura Protegida en el Estado, la región Altiplano concentra 73 por ciento de la superficie bajo esa modalidad, destacan los municipios de Moctezuma, Villa de Guadalupe, Villa de Arista, Cedral, Catorce y Vanegas

Tenemos entonces, prosiguió, que de las 532 UP instaladas bajo el esquema de agricultura protegida en San Luis Potosí , 317 tienen hasta mil metros cuadrados y 99 están entre los mil y diez mil metros cuadrados; es decir tenemos 416 invernaderos instalados en una superficie de 50 hectáreas y “es en estos dónde se han registrado la mayoría de casos en abandono de infraestructura”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *