miércoles , 23 octubre 2019
Inicio » Noticias » Nacionales » En 20 años aumentó 25 veces el presupuesto para el campo

En 20 años aumentó 25 veces el presupuesto para el campo

ZENZAYEN FLORES. EL FINANCIERO…

Pese a que en los últimos 20 años el gobierno federal ha aumentado hasta en 25 veces el presupuesto destinado a programas de asistencia al campo, gran parte de la “inversión” pública se ha “desperdiciado”, a lo cual se suma la falta de certeza jurídica por parte de las instituciones en torno al derecho de propiedad.

Luis Foncerrada, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), señaló que esa situación tiene rezagado al campo, y consideró que aunque el problema de la sequía que padece el país es atribuible en gran parte al cambio climático, contar con más inversiones en infraestructura, por ejemplo, aliviaría a los productores de la crisis por la que atraviesan.

Refirió que datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) revelan que de 1990 a 2011 se ha invertido 25 veces más en el campo mexicano, al aumentar los recursos de tres mil a 75 mil millones de pesos, aproximadamente.

Sin embargo aseguró que esos recursos se han “gastado” más no “invertido”, ya que mucho de ese dinero ha sido desperdiciado en subsidios mal canalizados y en lugares donde no se requieren; por eso el tema fundamental sigue siendo la inversión.

Al dictar la conferencia “Perspectivas del sector privado sobre el mercado de tierras en México”, durante un seminario organizado por la Barra Mexicana del Colegio de Abogados, comentó que esa cantidad de recursos no ha implicado tampoco un aumento en la producción por hectáreas ni mayores rendimientos de los ejidos.

Foncerrada indicó que México ocupa el lugar número 11 a nivel mundial por el tamaño de su Producto Interno Bruto; no obstante, ese sitio no es acorde con el sector agropecuario nacional, que “se ha quedado muy atrás, ya que su aportación al producto es de alrededor de 0.2 por ciento”.

Lentitud

Dijo que el tema de reactivar el campo está ligado a la certeza jurídica para garantizar al productor o inversionista sus derechos de propiedad.

“Se tiene que entender que esta certeza jurídica es un tema fundamental económico, y que el bienestar depende” de la misma.

Hay procesos legales que llegan a tardar 15 o 20 años en resolverse, debido a los trámites y huecos que hay en las diferentes legislaciones para regular al campo, lo que para el país se traduce en retención de inversión y un freno a la economía.

“La inversión pública debe estar en infraestructura”, y es importante “porque motiva a su vez a la privada. Lo que no se debe perder de vista es que ningún tipo de inversión se sustituye.

“Lo que sí es que para que haya esa inversión necesitamos certeza y requerimos que desaparezca esta doble dizque propiedad en el campo, necesitamos un solo registro y una sola propiedad…

“Seguramente las grandes trasnacionales no tienen problemas porque tienen voz y reclaman, pero donde es más regresivo y está la parte dramática es con aquellos campesinos que no tienen dinero para comprar a jueces, aunque tengan razón. Esto es lo que detiene la economía.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *