Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
sábado , 23 octubre 2021
Inicio » Noticias » Nacionales » En 2020, el MSC contribuyó a reducir el impacto de las pesquerías en los ecosistemas marinos del mundo
The Pacific sardine (Sardinops sagax) it is found in the Indo-Pacific oceans. Its length is up to 40 cm (16 in). Many birds, marine mammals and other fishes eat sardines as a mainstay of their diets.

En 2020, el MSC contribuyó a reducir el impacto de las pesquerías en los ecosistemas marinos del mundo

Compartir es bueno:

COMUNICADO DE PRENSA MSC.ORG.

El año pasado, el Marine Stewardship Council registró 100 mejoras realizadas por los centros de pesca certificados bajo su estándar de sostenibilidad, de las cuales, más de la mitad, estuvieron relacionadas con especies protegidas, amenazadas o en peligro de extinción.

Los estándares del organismo cuidan que no haya sobrepesca de especies y califican las mejores prácticas de captura.

En México, las pesquerías certificadas son langosta Roja, pelágicos Menores, sardina Crinuda, atún Aleta Amarilla y Barrilete.

CIUDAD DE MÉXICO. El Marine Stewardship Council (MSC), organización internacional independiente sin fines de lucro que ayuda a proteger los océanos en todo el mundo, dio a conocer que en el año 2020 se realizaron 100 mejoras realizadas por las pesquerías certificadas bajo su estándar de sostenibilidad, de las cuales, más de la mitad estuvieron relacionadas con especies protegidas,  amenazadas o en peligro de extinción [1].

Entre las mejoras mencionadas se encuentran las realizadas por la pesquería australiana de atún que ha introducido herramientas de mitigación y monitoreo electrónico en todos los barcos para minimizar el daño a las especies protegidas; así como la de una pesquería canadiense de eglefino (una especie de la familia de merluzas) que implementó nuevas medidas para ayudar a la recuperación de la raya cornuda, una especie vulnerable.

Por otro lado, quince de las mejoras ayudaron a fortalecer la comprensión y gestión de los impactos en los ecosistemas y hábitats por parte de las pesquerías; entre, ellas la del camarón en Islandia que apoyó la investigación sobre el mapeo del fondo marino en un esfuerzo por evitar dañar a los delicados corales de aguas profundas. También se realizaron veinte mejoras en la ordenación pesquera y once en el estado de las poblaciones de peces objetivo.

Este avance se produce en un momento en que existe una creciente preocupación por las presiones sin precedentes que enfrentan nuestros océanos. Como se señala en el reciente informe de evaluación de la Organización de las Naciones Unidas [2], hay muchas áreas en las que se necesita acción urgente para evitar la pérdida de la biodiversidad marina, siendo la lucha contra la sobrepesca parte central en este tema.

El Dr. Rohan Currey, Director de Ciencia y Normas del MSC afirma que: “Las prácticas de pesca no sostenibles son una seria amenaza para la biodiversidad y la productividad de nuestros océanos. Sin embargo, sabemos que con una gestión pesquera adecuada, las poblaciones en peligro y los ecosistemas dañados pueden recuperarse”.

El directivo agrega: “Más de 400 pesquerías certificadas por el MSC en todo el mundo ya están liderando el camino implementando las mejores prácticas. Trabajando comúnmente en colaboración con agencias gubernamentales locales y organismos científicos, también ayudan a impulsar la investigación y la innovación, lo que se suma a los conocimientos en ciencia pesquera”.

«Al entrar en esta crucial Década de las Ciencias Oceánicas de las Naciones Unidas, es vital que aceleremos la colaboración y el progreso en todo el mundo si queremos lograr resultados oceánicos sostenibles a largo plazo», añade Currey.

Para ser certificada como sostenible, una pesquería debe cumplir con rigurosos estándares establecidos por el MSC. Muchas de estas también reciben condicionamientos para obtenerlos, lo que significa que deben realizar mejoras en algunas de sus prácticas dentro de un período de tiempo específico. De esta forma, se incentiva a los centros de pesca enrolados en el programa a optimizar sus procesos para lograrlo.

En México, las pesquerías certificadas son langosta Roja, pelágicos Menores, sardina Crinuda, atún Aleta Amarilla y Barrilete y de manera constante trabajan también en mejorar sus procesos y en hacer visibles sus certificaciones”, señaló Luis Bourillón, representante en México, Centro América y el Caribe del MSC.

Desde que la primera pesquería entró en evaluación para obtener la certificación MSC en 1999, estas han realizado casi 2,000 mejoras para mantener el estándar [3]. La contribución de estos centros de pesca a la protección de los océanos del mundo ha sido reconocida por dos instituciones del sistema de Naciones Unidas en 2020 [4], lo que demuestra que las pesquerías certificadas están a la vanguardia en la lucha contra la sobrepesca y en el apoyo a la biodiversidad marina.

Referencias:

  1. Durante 2020, las pesquerías certificadas por el MSC en todo el mundo realizaron 100 mejoras. Las mejoras provienen de una condición que se encuentra ya resuelta y cerrada.
  2. UN Second World Ocean Assessment (WOA II) April 2021.
  3. A lo largo de la vida del programa de certificación del MSC hasta la fecha (1999 – 31 de marzo del 2021), ha habido un total de 1,931 mejoras en las condiciones ya realizadas y cerradas por pesquerías certificadas por el MSC.
  4. En junio de 2020, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación informó que la pesca sostenible es más productiva y resiliente al cambio (página 8, “El estado mundial de la pesca y la acuicultura”). En septiembre del 2021, el programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente informó que  la pesca sostenible protegía la biodiversidad de los océanos (páginas 58-63 de “The Global Biodiversity Outlook 5”).

Acerca del Marine Stewardship Council 

El Consejo global de Administración Marina (MSC, por sus siglas en inglés) es una organización internacional independiente sin fines de lucro que trabaja para combatir el problema de la pesca no sustentable y salvaguardar el abastecimiento de los recursos marinos para las generaciones actuales y futuras. Su misión es contribuir a la protección de la salud de todos los océanos a través de sus programas de certificación del proceso pesquero y de ecoetiquetado. La organización colabora con sus socios con el fin de crear e incentivar un mercado internacional de productos sostenibles provenientes del mar. Mayor información en:

https://www.msc.org/es

 

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *