Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
domingo , 9 mayo 2021
Inicio » Noticias » Estatales » En 2020 se certificaron gratis 15 marcas de mezcal; artesanos pueden obtener beca en Michoacán
Foto: Especial. 350 pesos precio promedio por litro de mezcal certificado.

En 2020 se certificaron gratis 15 marcas de mezcal; artesanos pueden obtener beca en Michoacán

Compartir es bueno:

MARICRUZ RÍOS. LA VOZ DE MICHOACÁN.

Bebida tradicional amplía su catálogo con Denominación de Origen mediante becas del Consejo Regulador.

MORELIA, Michoacán. La Unión de Mezcaleros en Michoacán reporta que este 2020 fue benéfico para el sector en materia de certificación. El presidente del organismo empresarial en el estado, Crescenciano Ayala Téllez, detalló que se certificaron 15 marcas de manera gratuita por un convenio que se pactó este año con el Consejo Regulador del Mezcal.

En este sentido, Crescenciano Ayala comentó que para el sector es muy importante haber pactado un acuerdo de este tipo, que ayuda en la tarea de buscar ampliar la certificación de marcas michoacanas de mezcal, “porque es un trámite necesario para poder comercializar el producto al exterior del país, además de que con este tipo de avales se puede comprobar que la bebida artesanal es de calidad”.

Y es que, si bien el mezcal en Michoacán recibió la Denominación de Origen en noviembre 2012, hace tres años la entidad sólo contaba con entre 3 y 4 marcas certificadas debido a diversas problemáticas; este 2020 Michoacán terminará con 45 marcas con la certificación, en donde se detalla que 15 se lograron este año por medio de las ‘becas’ con el Consejo Regulador del Mezcal.

Crescenciano Ayala compartió que este tipo de apoyos son muy importantes, porque normalmente un maestro del mezcal debe pagar alrededor de 45 mil pesos para lograr concluir con los trámites de certificación, pero por medio de la beca antes citada, el proceso ha sido completamente gratuito.

El presidente de la Unión agregó que los artesanos mezcaleros originarios de los 29 municipios de Michoacán con Denominación de Origen pueden acercarse al organismo para conocer en qué consiste la beca que está otorgando el CRM y la viabilidad de obtener un subsidio similar.

Recalcó el empresario que el objetivo de este tipo de trámites es acercar a los productores michoacanos a la legalidad de la comercialización, al lograr su registro de marca ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) y poder buscar compradores en otros países del mundo. Todo esto proceso, comenta, le da un valor adicional al producto. De hecho, recordó que “en Estados Unidos pagan más por una botella de mezcal que en México, y eso también permite que la derrama económica sea mayor”.

Bajo este contexto, anticipó que este año podría cerrar con la comercialización en el extranjero de 300 mil litros de mezcal, principalmente con compradores de Estados Unidos y Bélgica.

A pesar de esto y de los logros de los últimos años, admitió que aún queda camino por recorrer e indicó que aún es muy complicado comparar la producción y la comercialización que tiene Michoacán con Oaxaca, debido a que este último estado es la pionera en la Denominación de Origen, ya que la obtuvo en la década de 1990.

“La certificación ayuda a la exportación; en Estados Unidos pagan más por una botella de mezcal que en México y eso también permite que la derrama económica sea mayor”, Crescenciano Ayala, líder de la unión de mezcaleros.

PARO DURANTE PANDEMIA

Vale la pena recordar que, hacia mediados de año, al menos 21 mil litros de mezcal estuvieron almacenados durante la contingencia, esperando poder ser comercializados ante las restricciones de los gobiernos para poder comercializar el producto al interior de la República Mexicana e incluso, en algunos casos, a nivel internacional.

El precio de la bebida alcohólica al consumidor ronda los 350 pesos el litro, por lo que se trataba 7 millones 350 mil pesos detenidos en las bodegas.

Así lo dio a conocer en su momento el presidente del Sistema Producto Maguey-Mezcal en Michoacán, Raúl Cortés Cortés, quien, en entrevista para La Voz de Michoacán, señaló que la gran mayoría de las empresas mezcaleras en el estado son de carácter familiar, por lo que necesitan de la comercialización para poder subsistir.

Sin embargo, el presidente de la Unión de Mezcaleros en Michoacán, Crescenciano Ayala, compartió que una vez que se reanudaron las actividades se comenzó mover el producto atorado, y difícilmente se notarán pérdidas en este sentido para los productores, dado que todos se han movido para recuperar el tiempo perdido por los candados de la pandemia.

Así es que, en un año donde el factor común fue la problemática de la pandemia, los productores de la bebida en la entidad tuvieron un cierre positivo, que se establece también como una ruta para que más marcas puedan seguir añadiéndose al catálogo estatal.

 

Compartir es bueno:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *