Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
sábado , 23 octubre 2021
Inicio » Carrusel » En abril termina labor para miles con visas H2A en Yuma, Arizona 

En abril termina labor para miles con visas H2A en Yuma, Arizona 

Compartir es bueno:

LUIS CARLOS BRAVO. TRIBUNA DE SAN LUIS,

Ello marca el inicio de la temporada baja del año para las actividades económicas en San Luis Río Colorado.

A mediados del presente mes, miles de trabajadores de los campos agrícolas de Yuma, Arizona, dejarían de cruzar de manera diaria la frontera para abocarse a la cosecha de lechuga, brócoli y coliflor, esto con la finalización de la temporada 2020-2021 de las empresas que contratan decenas de residentes mexicanos por medio de una visa temporal tipo H2A.

La temporada que por lo regular inicia a principios de noviembre y termina entre finales de marzo y principios de abril, emplea hasta a unos 8 mil mexicanos con permiso para trabajar en los campos agrícolas de Arizona y California legalmente y recibir un sueldo que supera los 800 dólares (15 mil 600 pesos aproximadamente) por semana laborada.

El término del lapso de mayor labor en los campos del vecino país también marca el inicio de la temporada baja en la ciudad, al detectarse menos divisas, derivado de menos entrada de recursos al bolsillo de la cantidad de jornaleros que por cuatro o cinco meses, ganan en dólar y lo gastan mayormente en San Luis Río Colorado.

Oscar Núñez, quien desde hace años se dedica a trabajar en la cosecha de la lechuga por medio de una visa H2A, contó que para él y para varios centenares de sus compañeros, la labor termina esta semana, por lo que muchos regresan a las actividades locales.

“Muchos nos autoempleamos en los diferentes oficios que tenemos, otros buscan algún trabajo de ocho horas, pero también hay quienes, suplen todos sus gastos con lo que hayan logrado ahorrar en la temporada de trabajo en Estados Unidos al menos hasta que comience una nueva temporada”, contó.

Aunque actualmente hay labor en los campos en mención, se concentran mayormente residente legal de los Estados Unidos y menores cantidades de trabajadores con permiso eventual.

Aunque actualmente hay labor en los campos en mención, se concentran mayormente residente legal de los Estados Unidos/ Víctor Félix | Tribuna de San Luis

REGRESAN A CASA

Aunque muchos de los trabajadores son residentes locales, se estima que el 50% de éstos son provenientes de Guanajuato, Oaxaca, Sinaloa, Michoacán y Jalisco, quienes viajan hasta esta frontera para vivir durante lo que dure la temporada de trabajo agrícola.

Ese es el caso de Luis Mario Carso, oriundo de Guanajuato, quien lleva tres temporadas trabajadas en los campos de Yuma, y como cientos de connacionales, al finalizar la labor, se regresa a su estado natal, donde está su familia, en lo que es convocado para una nueva jornada, que lo lleva a solicitar de nuevo su visa de trabajo H2A.

Con la llegada de abril termina la labor agrícola para la gran mayoría de los trabajadores con visa H2A; año tras año, ello marca el inicio de la temporada baja para la economía de San Luis Río Colorado

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *