Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
martes , 18 enero 2022
Inicio » Noticias » Estatales » Chihuahua » En agosto inicia la cosecha de la manzana en Cuauhtémoc

En agosto inicia la cosecha de la manzana en Cuauhtémoc

Compartir es bueno:

MARIBEL ALBA. EL HERALDO DE CHIHUAHUA

Esperan una cosecha similar a la del año pasado, de 24 millones de cajas

Alejandro Bordas, presidente de la Asociación de Manzaneros de Cuauhtémoc, informó que en agosto iniciará la cosecha de la manzana en los municipios que integran la región. Para las variedades tempranas, la fecha podría adelantarse al 20 de julio, en algunas huertas.

Explicó que esperan una cosecha similar a la del año pasado, de 24 millones de cajas.

Mencionó que la pandemia no les trajo complicaciones en la venta y que la fruta tiene gran aceptación en el mercado nacional, principalmente en los estados del sur del país.

“Es un producto muy aceptado, no se dejó de consumir, los precios estuvieron bien en comparación del año anterior (2019). Los almacenadores grandes, para cumplir sus compromisos, aún tienen fruta. Sí se termina el ciclo anterior antes de comenzar la pisca”, dijo.

Los productores se han dado a la tarea de proteger los árboles con mallas anti-granizo, y de momento no se reportan daños.

La región la integran Cuauhtémoc, Carichí, Cusihuiriachi, Guerrero y Namiquipa; y en la zona serrana, con menos hectareaje, Matachí, Guachochi y San Rafael.

Alejandro Bordas comentó que en este momento están en la etapa del crecimiento y desarrollo del producto, integrándoles calcio y realizándoles las últimas fertilizaciones.

“Dependiendo de la región y la variedad, algunos comienzan desde el 20 de julio a piscar, pero lo significativo en cuanto a contratación de personal se viene en los meses de agosto y septiembre”, precisó.

Comentó que para el desahíje hubo una buena contratación y los trabajos duraron un mes, entre mayo y junio, en buenos términos, sin problemas por el tema del Covid, pues con base en la experiencia del año pasado, la gente y los propios productores tuvieron más cuidados para evitar contagios.

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *