martes , 22 septiembre 2020
Inicio » Noticias » Estatales » Chihuahua » En alerta agricultores por modificación a decreto

En alerta agricultores por modificación a decreto

EL HERALDO DE DELICIAS.

Impone veda en explotación de acuíferos en Delicias.

DELICIAS, Chihuahua. Entre el Mundial y las campañas electorales, el presidente Enrique Peña Nieto, mediante un decreto en el Diario Oficial de la Federación del 5 de junio, modificó el estatuto de las vedas del 40% de las cuencas del país, aunque Chihuahua no está incluido por el momento, productores y el sector agrícola teme la autorización para explotar cuencas del estado.

El ingeniero Andrés Valles Valles habló sobre la preocupación entre los agricultores y productores, en relación a que Peña Nieto eliminó la “prohibición que había para la entrega de permisos de extracción de agua”.

Con este decreto se abre la puerta para que 55% del vital líquido se utilice para fines lucrativos, ya sea privatizando directamente el manejo del agua en organismos operadores, empresariales, municipales o entregando concesiones de agua para las distintas empresas extractivas del país, como son minería, hidrocarburos, turística, o inmobiliaria, entre otros, manifestó el productor lechero.

Lo anterior mientras se concentraba la mirada en las campañas electorales y en el Mundial, el presidente Enrique Peña Nieto utilizó la figura legal de los decretos para modificar el estatuto de las vedas existentes sobre 40% de las cuencas del país, que contienen 55% de las aguas superficiales de la nación. En ese 40% de las cuencas escurre 55% de las aguas superficiales del país.

Esta situación mantendrá alerta al sector agrícola ya que el 80% del agua se utiliza en las actividades agrícolas del país, concluyó Andrés Valles.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *