Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
viernes , 7 mayo 2021
Inicio » Noticias » Estatales » En alerta por dumping del camarón de Sinaloa
Si se cumple la amenaza del gobierno de EU de no certificar a México para la exportación de camarón hacia ese país, se estancará la economía sinaloense. FOTO: Rolando Salazar. El Sol de Mazatlán.

En alerta por dumping del camarón de Sinaloa

Compartir es bueno:

MARIMAR TOLEDO. EL SOL DE MAZATLÁN.

El 70% de la producción camaronera de cada temporada se exporta a Estados Unidos.

MAZATLÁN, Sinaloa. Si se cumple la amenaza del gobierno de Estados Unidos de no certificar a México para la exportación de camarón hacia ese país, se corre el riesgo de un estancamiento económico para el sector de la pesca de camarón, advirtió Jesús Omar Lizárraga Manjarrez.

El presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico estimó que sería una afectación muy grande, ya que el 70% de la producción camaronera se vende a Estados Unidos.

“Alrededor del 70% de la producción pesquera se va al país de Estados Unidos, allá está el mayor porcentaje de las ventas del producto que se capta aquí en los mares mexicanos”, dijo.

Por ello, expresó la importancia de buscar nuevos mercados y nuevas estrategias para comercializar este producto y evitar un gran volumen de pérdida.

Lizárraga Manjarrez insistió en que podría haber un estancamiento económico muy considerable, las embarcaciones no podrían operar porque el producto se ocupa vender para poder volver a salir y sería un golpe más para la actividad pesquera”, dijo.

Asimismo, agregó que esto obligaría a que menos embarcaciones puedan salir a operar en la próxima temporada de pesca pues ahora habría menos oportunidad de recuperar los gastos de operación.

El dirigente pesquero, señaló que desde el 2009 México no ha recibido una descertificación del gobierno estadounidense. Sin embargo, afirmó que ya el gobierno federal está trabajando en solventar y sustentar las observaciones hechas por el país vecino.

Estados Unidos le retiró a México la certificación para el camarón silvestre (el capturado en mar y no el de granja) y a partir del 20 de abril ya no podrá exportarlo a ese país.

La organización internacional Turtle Island Restoration Network, defensora de los océanos y la vida silvestre marina, informó que la resolución fue tomada hace unos días debido a la mala aplicación del programa de Dispositivos Excluidores de Tortugas (DETs) por parte de la flota pesquera mayor mexicana.

EXPORTACIÓN

Estados Unidos es el principal mercado del camarón mexicano. Tan solo el año pasado le redituó unos 263 millones de dólares.

 

Compartir es bueno:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *