martes , 12 noviembre 2019
Inicio » Carrusel » En análisis apertura de zona exclusiva de plataformas: Conapesca

En análisis apertura de zona exclusiva de plataformas: Conapesca

ARMANDO CHAVEZ. DIARIO DE TABASCO. Con información de JOSÉ GUADALUPE PÉREZ. EL HERALDO DE TABASCO

Trabajan a la par con un programa de maricultura, en apoyo de pescadores.

Es la solución, debido a las zonas de exclusión por la actividad petrolera, señalo el subsecretario del organismo, Alejandro García.

VILLAHERMOSA, Tabasco. Siguen las negociaciones para poder abrir parte de la zona de plataformas a la pesca, pero también se está trabajando a la par un programa de maricultura para que en su momento los pescadores ya no sigan afectados por la actividad petrolera y estas dos actividades puedan coexistir sin ningún contratiempo y con toda la seguridad posible. “Pero aún no hay una postura final y tiempo exacto para determinar qué parte de la zona de exclusión sería abierta a la pesca”; declaró el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Raúl Elenes Angulo.

El funcionario federal recordó que hace dos meses que visitó Tabasco y acudió al municipio de Centla, se le cuestionó sobre la posibilidad de darle una solución al problema que enfrentan los pescadores respecto a que por disposiciones de seguridad no les dejan pescar cerca de la zona de plataformas; por lo que comentó en ese entonces que se estaba analizando el tema e iba por buen camino y que aún siguen las negociaciones con la paraestatal para ver qué parte de la zona de plataformas se puede abrir a la navegación. “Pero no sólo quedarse ahí, sino también ofrecer otras alternativas de producción a los pescadores”, dijo.

Adelantó que las negociaciones con la empresa de petróleo están adelantadas e incluso se les ha hecho llegar la serie de estudios en donde se les hace constar la productividad que antes tenía el sector en esta zona, así como la cantidad de biomasa que se genera, con tal de tener los argumentos necesarios para poder abrir una parte de la zona de plataformas; sin embargo destacó que siguen las negociaciones y aún no hay una postura sobre el tema, por lo que no se puede precisar el tiempo que se llevará para determinar este asunto.

Aclaró que mientras se dan los veredictos sobre si se puede pescar en la zona de exclusión de plataformas, están trabajando en alternativas para el sector porque reconoció que al menos para Tabasco con el tema de la refinería y la exploración en aguas someras la actividad petrolera incrementará; por lo que hay que buscar los puntos medios de negociación en donde ambas partes queden satisfechas. Por lo que una de las alternativas es pasar al tema de la maricultura, que no es otra cosa que una técnica de cultivar o criar plantas y animales marinos, especialmente con el fin de que sirvan como alimento o comercialización.

Vale la pena recordar que la zona de plataformas está integrada por una zona de exclusión que no se permite el tránsito de ninguna embarcación que no sea de índole petrolera y abarca 33 mil kilómetros cuadrados, y una de prevención en la que se permite sólo el tránsito rápido de embarcaciones pero no su anclaje en la zona, de lo contrario al violar esta disposición las embarcaciones son detenidas por elementos navales.

Acuacultura y maricultura son el futuro de Tabasco: SEDAFOP

El funcionario estatal comentó que los 190 km de litoral de la entidad tiene plataformas a pocos metros de la costa, donde los pescadores no pueden desarrollar su actividad. FOTO: Javier Chávez.

Por su parte, el subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Foresta y Pesca (SEDAFOP), Alejandro García Baduy, advirtió que se avecinan tiempos difíciles para el sector pesquero local debido a las zonas de exclusión por la actividad petrolera, que abarcará los 190 kilómetros del litoral de Tabasco.

Ante esta situación, dijo que la acuacultura y la maricultura son el futuro de Tabasco, por lo cual las instancias estatales cuentan con las condiciones para apostarle a este nuevo negocio y modo de producción.

El funcionario estatal comentó que los 190 kilómetros de litoral de Tabasco tienen plataformas a pocos metros de la costa, lo cual genera zonas de exclusión donde no se permite que los pescadores puedan desarrollarse en el sector. 

Indicó que en el estado hay cerca de 400 acuacultores, por lo que es necesario fortalecerlos con proyectos como la construcción de un estanque, lo cual tiene un costo aproximado de 500 mil pesos

“Va a ser una lucha para ellos, su única opción es irse más lejos, consumir más combustible, adquirir embarcaciones más grandes que lógicamente tendrán mayor costo, por lo que no vamos a acabar esta historia”, argumentó.

García Baduy precisó que actualmente se consumen 12 mil toneladas de tilapia en el estado, pero la entidad solo produce entre 6 mil a 7 mil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *