Inicio » Noticias » Estatales » Baja California Sur » En Cabo San Lucas aumenta invasión de tierra ejidales
En tiempos políticos se incrementan las invasiones, ante promesas de reubicación o regularizar los predios que habitan familias, abusando de su baja solvencia económica. Verónica González Soto / El Sudcaliforniano.

En Cabo San Lucas aumenta invasión de tierra ejidales

VERÓNICA GABRIEL GONZÁLEZ. EL SUDCALIFORNIANO.

LOS CABOS, Baja California Sur. Se recrudece el problema de paracaidismo en Cabo San Lucas, esto a consecuencia de que líderes sociales andan negociando de nueva cuenta los predios ejidales, aunado a ello, familias las acaparan sólo para revender las tierras invadidas, con tal de ganarse unos pesos, que van de los 5 a 30 mil pesos, dependiendo de la ubicación.

Explicó Héctor Esaú González Arvizu, representante legal del Ejido Cabo San Lucas, que luego de la demanda interpuesta por el delito de despojo de tierras ejidales, fue girada la instrucción por parte de la autoridad competente, a fin de proceder con una serie de desalojos de quienes estaban invadiendo predios propiedad del Ejido CSL.

Explicó que se tenía la diligencia para proceder en unos desalojos pendientes por parte del Tribunal Agrario, pero lamentablemente no se han podido realizar, debido a que las personas condenadas al desalojo, vendieron el lugar a otras personas: “Sé de algunos , ya que aparentemente no son todos”.

Continuó diciendo que otra situación que preocupa sobremanera es la liberación de un líder social que por varios meses estuvo detenido por la autoridad, y ahora anda organizado la venta de tierras irregulares, acto ilegal que les está afectando de nuevas cuenta a ejidatarios.

Añadió que hay comentarios de que el líder social ya anda trabajando, incluso personas que viven en las zonas irregulares, señalaron que hace días sostuvo una reunión con varios vecinos asentados en las invasiones, “quien sabe qué tipo de negociaciones estará planeando que afecten al Ejido de CSL”.

Externó que en cuanto a los artículos del Código Penal de Baja California Sur que sancionan el despojo, y,sin embargo, no se aplican, dijo que  este es un gran problema, recordando que además de que con el Código de Procedimientos Único a nivel nacional, el despojo ya no es considerado delito grave, por lo que fomenta que se incremente esta transgresión.

Puntualizó que el Ejido CSL es vulnerable ante este grave fenómeno social del paracaidismo, y que podría ahondarse con el proceso electoral. Cabe agregar que otro problema es que aspirantes a cargos de elección popular que antes decían apoyar a los ejidatarios, en la actualidad están con las familias asentadas en las zonas irregulares, y todo porque la gente necesitada creer en las falsas promesas de los políticos, a cambio de la propuesta de la regularización.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *