Inicio » Noticias » Estatales » Coahuila » En Coahuila, ambientalistas frenan iniciativa a favor del fracking

En Coahuila, ambientalistas frenan iniciativa a favor del fracking

JESSICA ROSALES. MILENIO LAGUNA

Debido a la presión que los grupos ambientalistas han ejercido hacia el presidente Andrés Manuel López Obrador, la iniciativa que se pretendía elaborar y presentar a favor del fracking apoyada por legisladores y empresarios no ha prosperado, reconoció el senador Armando Guadiana Tijerina.

“Yo creo que la presión que existe hacia el presidente de la República es muy grande, sobre todo en la parte, bueno como moscas se acercan los ambientalistas, ecologistas, animalistas, etc, bueno como si recibieran sueldo algunos de ellos para estar sobre esos temas, esa es la realidad”, expresó el legislador.

El pasado 3 de octubre de 2019, representantes de organismos empresariales a nivel nacional de la Coparmex, Concamin, Concanaco y del Consejo Coordinador empresarial, así como del Poder Legislativo, informaron en Coahuila que solicitarían al Presidente de la República reconsiderar su postura sobre el fracking, al señalar que el impacto en la economía es altamente positivo y se puede desarrollar sin daños al ambiente.

El senador de Morena por Coahuila, Armando Guadiana Tijerina, informó en esa ocasión de la elaboración de una Iniciativa en conjunto con la Iniciativa Privada que podría presentarse en el mes de noviembre pasado, sin embargo, eso no ocurrió.

“Hablando de productividad el fracking se ha realizado desde hace más de 20 años en el Sureste por el mismo Pemex, ahorita pues yo creo que se puede esperar poquito el fracking”, dijo.

Recordó que en el estado de Coahuila están alojados más del 20 por ciento de los recursos prospectivos de GAS de lutitas con casi 14 mil millones de barriles de petróleo equivalente. Las reservas de petróleo y gas no convencional representan una riqueza invaluable para el patrimonio nacional que permitirá un mejor desarrollo del país.

No obstante, reiteró que la presión ejercida hacia el Ejecutivo Federal no ha permitido continuar con la intención de legislar al respecto, por lo que se están analizando otras opciones. La fracturación hidráulica, fractura hidráulica, hidrofracturación o estimulación hidráulica (también conocida por el término en inglés fracking) es una técnica para posibilitar o aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo.

https://www.milenio.com/estados/coahuila-ambientalistas-frenan-iniciativa-favor-fracking

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *