Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
domingo , 28 noviembre 2021
Inicio » Noticias » Estatales » Chihuahua » En Cuauhtémoc hay severa presencia de chapulín en frijol sembrado
FOTO: Revista Panorama-Agro.

En Cuauhtémoc hay severa presencia de chapulín en frijol sembrado

Compartir es bueno:

MARIBEL ALBA. EL HERALDO DE CHIHUAHUA.

A la par se aplica una campaña para combatirlo, pues se considera algo normal.

CUAUHTÉMOC, Chihuahua. En algunas comunidades de Cuauhtémoc hay una presencia severa de chapulín en las hectáreas sembradas de frijol, leguminosa que se encuentra en pleno crecimiento lo que lo hace más atractivo para el insecto.

La plaga es a la par combatida a través de una campaña que los productores están acostumbrados a realizar, de acuerdo con Carolina Jiménez, directora de Desarrollo Rural.

La problemática, dijo, se ubica en este momento en las zonas frijoleras de Anáhuac, Lázaro Cárdenas, Mauricio Ortiz, Chupaderos, Ejido 6 de Enero y Barraganes.

Jiménez expuso que en promedio se siembran 11 mil hectáreas de frijol en el municipio. El año pasado fueron alrededor de 7 mil, sin embargo este 2021 se estima que alcanzó las 10 mil.

En cuanto a daños por fuertes lluvias o granizada, indicó que las afectaciones no han sido considerables.

“Las plantas están ahorita en desarrollo y se recuperan. Hay tiempo para ello”, dijo y agregó que en Ejido Progreso hubo algo de daño en maíz, mientras que en Ejido Bustillos se reventó la presa, afectando con la fuerza del agua unas 60 hectáreas de frijol y de maíz. Indicó que a lo más serán tres productores los que tuvieron pérdidas económicas.

“Los frijoles van a entrar en la etapa que generan la flor, ahorita son puras hojas, pensamos que con atención se pueden recuperar”, dijo.

Declaró que la humedad y la temperatura han sido propicias para la presencia del chapulín, no obstante los productores ya están integraron un consejo donde se organizan para la contención de plagas, contando con los apoyos necesarios, veneno a buen precio.

“Los mismos productores aportan para la ejecución de las campañas, incluyendo cuotas de movilización. Cuentan con el control de una guía sanitaria. Siempre debe haber recursos, en teoría, aunque no deja de haber comercializadores que lo hacen a su manera”, concluyó.

 

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *