domingo , 20 septiembre 2020
Inicio » Noticias » Estatales » En Culiacán, los jornaleros tienen trato digno: AARC
En el año arriban más de 40 mil jornaleros.

En Culiacán, los jornaleros tienen trato digno: AARC

CRISTINA MEDINA. EL DEBATE.

Aunque todo está en regla, los productores temen se repliquen los hechos de Baja California.

CULIACÁN, Sinaloa. En el valle de Culiacán, los productores hortícolas se han preocupado por cumplir con los derechos de los jornaleros, aseguró el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC), Guillermo Gastélum Bon.

El líder agrícola indicó que a diferencia de otras zonas como Baja California, donde se encontraron a 200 indígenas tarahumaras siendo explotados,  en el valle de Culiacán se han enfocado a mejorar las condiciones para que los trabajadores reciban las condiciones, así como un trato digno.

“Hemos dado un gran paso en la voluntad tanto del productor como en el de las autoridades estatales y municipales. En el valle de Culiacán no se dan esas prácticas. Eso se da más en las partes más desoladas del país”. El también productor mencionó que a nivel nacional se han unido los organismos para promover las buenas prácticas y que se les dé buen trato a los jornaleros.

Temor. 

Aunque Gastélum Bon aseguró que han mejorado las condiciones, temen que la situación que se vive en San Quintín, Baja California se replique. En esa zona, grupos de trabajadores agrícolas han recurrido a tomas y actos vandálicos como protesta al abuso que fueron sometidos los trarahumaras.

“La preocupación nuestra es que como tipo virus se pueda replicar (el conflicto social) y bajo cualquier argumento”, externó el presidente de la AARC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *