Inicio » Noticias » Estatales » En defensa de la naranja local

En defensa de la naranja local

JESÚS BACAB CHULIM. DIARIO DE YUCATÁN.

La foránea no puede venderse en el mercado.

OXKUTZCAB, Yucatán. La naranja veracruzana, cuya venta se prohibió en los mercados locales, se continúa comercializando en varios puntos de la ciudad, ante la queja de campesinos oxkutzcabenses, pero las autoridades municipales poco pueden hacer para impedir esta práctica, que está avalada por la ley, dijo la misma autoridad.

Desde principios de este mes los vendedores foráneos empezaron a ingresar el fruto de Veracruz, ante la queja de las revendedoras del mercado 20 de Noviembre. También los campesinos externaron su molestia a los directivos del centro de abasto, debido a que esos comerciantes ofrecen la naranja dulce a un menor precio.

Ana María Puch Ruiz, directora del mercado 20 de Noviembre, les notificó a los vendedores de la naranja foránea que no pueden comercializar el producto en la explanada del edificio, a favor de los campesinos locales, que ofrecen la caja de 20 kilos de naranja en $80 y es la época en que recuperan los altos gastos de producción. Asimismo, aclaró que no está prohibiendo que los comerciantes vendan la naranja foránea en la ciudad, pues lo pueden hacer en otra parte de la comunidad, pero menos en el mercado.

—Las autoridades municipales saben que no pueden prohibir la comercialización de la naranja foránea en la ciudad, pues en México existe el libre comercio avalado por las leyes, pero en apoyo a los campesinos locales, en esta época en que venden sus cultivos a buen precio, se les piden que no hagan ese tipo de operaciones en los mercados —confirmó el síndico municipal, Fernando Ayora Puerto.

Las autoridades consideraron que aún hay mucha naranja dulce en la región para satisfacer la demanda de clientes que acuden a los mercados locales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *