Ya basta, se tiene que dar certidumbre al productor: Sánchez Lara.

No es posible que todavía a estas al­turas los produc­tores no tengan certidumbre sobre el precio de garantía para el trigo y otros cultivos, indicó Trinidad Sán­chez Lara.

El ex secretario de la Con­federación Nacional Campesi­na (CNC) en el sur de Sonora subrayó los precios de garantía deben darse a conocer a corto plazo, así como abrir las venta­nillas para la comercialización de la producción triguera.

Los productores tanto del sector social, colonos y priva­dos, demandan un precio de ga­rantía rentable, tomando como referencia los costos de produc­ción, que en el cultivo de trigo anda por el orden de los 33 mil pesos por hectárea, tomando en cuenta el costo de la tierra.

Precisó que en promedio los insumos ascienden a 24 mil pesos por hectárea, más 9 mil pesos del costo de la tierra, dan los 33 mil pesos.

Resaltó que se requiere un cambio en la política hacia el campo, ya que es importante que el Gobierno Federal emita los precios de los cultivos, an­tes de iniciar la siembra, y no cuando el cultivo ya está esta­blecido.

De esta manera, incluso po­drían acabar con el monoculti­vo de trigo en el Valle del Yaqui, porque se contaría con más op­ciones de siembra, concluyó.