martes , 19 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Aguascalientes » En el limbo tradición guayabera de Calvillo
FOTO: Gerardo González González.

En el limbo tradición guayabera de Calvillo

ALEJANDRO ROMO. NEWS WEEK.

AGUASCALIENTES. La helada ocurrida a finales del 2017 en el municipio de Calvillo provocó que una gran cantidad de productores de guayaba cambiaran sus cultivos por otros frutos como el limón o el aguacate, debido a las afectaciones de los árboles que tardan mucho tiempo en recuperar sus características para volver a producir, así lo mencionó el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) y representante de dicha demarcación, José Manuel Velasco Serna.

“Ahorita estamos en la lona con el tema de la guayaba, nos cayó la helada el año antepasado y otra vez en diciembre nos volvió a pegar; el árbol, para que nuevamente pueda dar la guayaba, tarda aproximadamente dos años, entonces ahora con la reconversión productiva se están trabajando otros productos como limón, aguacate, jitomate, chile jalapeño, calabacita, entre otros”.

Después de la contingencia meteorológica, el gobierno del estado propuso un programa de reconversión productiva de la actividad agrícola, a fin de que los agroproductores pudieran recuperar ingresos económicos con el cultivo de otros productos, como el limón o el aguacate, los cuáles se adaptan muy bien a las condiciones del campo de Calvillo.

“El calvillense ya se la está pensando para seguirle invirtiendo al árbol, ya se están retirando algunos árboles para hacer esa reconversión”.

No obstante, a partir de los buenos resultados de la producción alternativa y ante el panorama complicado del mercado de la guayaba, en el que el municipio se ha rezagado por debajo del estado de Michoacán, varios productores podrían dejar atrás el cultivo del tradicional fruto.

Otro factor que ha complicado la producción agrícola es el incremento de las tarifas de electricidad para la extracción de agua, por lo que sólo aquellas huertas que se ubican cerca de presas, lagos o cuerpos de agua han continuado con la producción de guayaba.

“Están sobreviviendo quienes tienen sus huertas aguas abajo de las presas, porque es agua más barata. Sabemos que estamos extrayendo agua hasta los 600 metros, con el tema de la Comisión Federal de Electricidad sabemos el costo de producción de la guayaba con agua de pozo, por lo tanto con agua de presa los costos son más baratos y la utilidad, por ende, es mayor”, comentó.

De acuerdo al legislador, cerca del 50 por ciento de los productores de guayaba han optado por cambiar de cultivo, lo que significaría una reducción considerable.

Pegan robos en ranchos y comunidades rurales

En otro tema, José Manuel Velasco aseveró que otra problemática del sector rural de Calvillo es la inseguridad, ya que en fechas recientes se han presentado robos de maquinaria y equipo en ranchos de algunas comunidades.

“Los robos han sido en las válvulas, los transformadores y el cable que va hacia el motor del pozo, principalmente”, indicó.

Ante esta situación se ha reforzado el programa de “Vecino vigilante”, en el que los ciudadanos se organizan de manera conjunta con las autoridades policiales para atender los actos de inseguridad que se presenten.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *