jueves , 14 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Internacionales » En el mundo Necesario impulso a proyectos verdes

En el mundo Necesario impulso a proyectos verdes

Patricia Montoya. Diario del Yaqui…

Pueden generar diversas oportunidades para contribuir a mejorar los niveles nutricionales, crear empleos y mejorar el medio ambiente

Más que una moda, el impulso de proyectos verdes en el orbe es una necesitad y una oportunidad de crecimiento por varios factores, algunos de ellos, para la protección del medio ambiente, bosques, tierra, agua, así como mejorar el índice nutricional, generar más empleos y productividad sin tanto desperdicio de alimentos en el proceso.

En el caso de la agricultura la inversión en proyectos verdes en el mundo puede generar 47 millones de empleos en las próximas cuatro décadas en contraste con el modo tradicional de producción, menciona un artículo.

En este se menciona que se puede llegar a dar un viraje a lo verde, lo cual puede contribuir a mejorar los niveles nutricionales de la población, ya que con el uso de agricultura y tecnología sustentables se estima un incremento de entre 2,800 y 3,200 Kcal/persona para el 2050, puntualiza en un artículo de Ernesto Perea, divulgado este mes de mayo en Imagen Agropecuaria.

El portal de noticias especializadas en temas agrícolas, publicó una entrevista a Dolores Barrientos, representante en México del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). En esta menciona que la generación de empleos verdes en el sector, durante la siguiente década, podría incrementar el empleo global hasta 4 por ciento; en conservación de bosques y reforestación, 20 por ciento hacia 2050; en transporte hasta 10 por ciento y en energía 20 por ciento.

ECONOMÍA VERDE

Uno de los puntos que resalta dicha información, es que hoy en el mundo existen unos 2.6 billones de habitantes que dependen de la agricultura para vivir; la mayoría de ellos en pequeñas granjas, quienes perciben menos de un dólar al día, pero mediante la economía verde es posible incrementar la productividad agrícola y mejorando los servicios de los ecosistemas.

Algunas estimaciones señalan que por cada10 por ciento de incremento en la productividad agrícola se ha reducido 7 por ciento la pobreza en África y más de 5 por ciento en Asia, lo cual es vital debido a los registros de desnutrición en algunos países de ambos continentes.

Al respecto, existen evidencias que señalan que la aplicación de prácticas de agricultura verde ha incrementado la productividad, especialmente en pequeñas granjas, en niveles de 54 a179 por ciento, abundó Barrientos.

AFIRMA EXPERTA QUE NO HAY CRISIS ALIMENTARIA

La experta afirmó que en el mundo no hay crisis alimentaria, dado que se produce dos veces las necesidades de la población, sin embargo, aclara que el problema es el alto desperdicio en campos de cultivo, almacenaje, distribución, comercialización y consumo de alimentos en hogares, lo cual representa casi 50 por ciento.

La agricultura verde también se enfoca a disminuir este desperdicio a la mitad, que es factible incluso con bajas inversiones, lo cual sería posible con la aplicación de proyectos productivos de este tipo en la zona rural, de lo cual también se tienen ejemplos en México, aunque uno de los problemas es que en ocasiones se saturaban los negocios en un solo giro en una determinada zona, y lo más recomendable es que se complementen.

EMPLEOS ADICIONALES

En el mismo tema dentro de este artículo, Peter Poschen, director del Departamento Creación de Empleo y Promoción de la Empresa de la Organización Internacional del Trabajo, calculó -en enlace vía Internet desde Ginebra-, que mediante la economía verde se podrían generar entre 30 y 60 millones de empleos adicionales.

Un ejemplo de la creación de empleos es Brasil, donde se han creado 2.9 millones de empleos verdes, que representa 6.7 por ciento del empleo formal y es equivalente a los de la industria de la construcción, anota.

La economía verde es necesaria y una gran oportunidad, pero aún no es socialmente justa e inclusiva por definición. De acuerdo a Poschen, se requiere de políticas sociales y cree que hace falta la aplicación de un impuesto ecológico, piso de protección social, fomento y formalización de las pequeñas y medianas empresas, entre otros aspectos que considera importantes para llegar a este nivel.

REPOBLACIÓN FORESTAL

Por su parte, Dolores Barrientos aludió a que los bosques generan ingresos, proporcionan empleos y brindan alimentos, contribuyendo con ello a la seguridad alimentaria de las poblaciones, además de que reducen la vulnerabilidad ante eventos climáticos y proveen fuentes de energía.

El reporte de la Economía Verde menciona que se requiere un promedio anual de inversión adicional de 40 billones para reducir a la mitad la deforestación global para el año 2030, incrementar la reforestación y la repoblación forestal en 140 por ciento para el año 2050.

Las inversiones forestales contempladas, pueden generar cerca de 10 millones de nuevos empleos alrededor del mundo, dice en su propuesta. La mayor parte de este incremento puede darse en las pequeñas y medianas empresas, las cuales conforman del 80 al 90 por ciento del sector forestal y proporcionan más del 50 por ciento de los empleos del sector en muchos países, puntualiza.

PRODUCCIÓN SUSTENTABLE

En dicho artículo, Alberto Sandoval, oficial de Recursos Naturales de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) destacó que la producción al 2050 tiene que aumentar 60 por ciento y esta tiene que ser ambientalmente sustentable, reduciendo uso de agua e insumos.

Hoy en día, el sector rural, agricultura y los bosques, aportan 30 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo, por lo que se requiere de una agricultura climáticamente inteligente para aumentar la producción y el ingreso de productores, así como la resistencia de los sistemas productivos y del ecosistema a cambios climáticos y de mercado, propuso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *