miércoles , 13 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » En febrero subirá 316% precio del limón

En febrero subirá 316% precio del limón

LUIS E. MENDEZ. DIARIO DE TABASCO.

En Tabasco –calculó- los citricultores producen alrededor de 60 mil toneladas al año de limón.

VILLAHERMOSA, Tabasco. En febrero el precio del limón tendrá un incremento de por lo menos 316 por ciento, para pasar de 4.61 a 19.2 pesos por kilo al mayoreo; anticipó Abdón Pazos Benavides, presidente del Comité del Sistema Producto Cítricos.

El 2018 –lamentó- los productores citrícolas cerraron mal, lo que sin embargo es un ciclo anual ya que en noviembre -por lo general- los precios son muy bajos, incluso por debajo del costo de producción.

En noviembre –recordó- el precio al mayoreo de la reja de 26 kilos de limón fue de apenas 20 pesos (0.76 pesos por kilogramo).

Refirió que a partir del invierno los precios comienzan a recuperarse para lograr “picos” en el primer trimestre del año.

Ya en diciembre pasado –externó- el precio de la reja de 26 kilos fue de entre 120 y 150 pesos (entre 4.61 y 5.76 pesos por kilogramo).

Sin embargo –sostuvo- en febrero el precio por caja será de hasta 500 pesos, un incremento de entre 233 y 316 por ciento.

“Se va a mantener más alto el precio por las cuestiones climáticas en los diferentes estados productores de limón…”, dijo.

“Nosotros calculamos que de 150 pesos podemos vender en febrero a un precio de 500 pesos la reja porque la producción, repito, a nivel nacional es muy baja y eso hace que los precios suban”, declaró.

“Los mayores precios de producción son los de los limones de invierno, que va de diciembre a mediados de abril.

En Tabasco –calculó- los citricultores producen alrededor de 60 mil toneladas al año de limón.

Estimó que en el Estado entre mil 500 y mil 700 productores siembran anualmente 15 mil hectáreas de limón, principalmente en Huimanguillo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *