Inicio » Noticias » Estatales » En Hidalgo sube acceso a la canasta alimentaria
La entidad redujo el porcentaje de 50.2 por ciento en el cuarto trimestre de 2019 a 44.4% en los primeros tres meses del presente año.FOTO: Cuartoscuro.

En Hidalgo sube acceso a la canasta alimentaria

FRANCISCO HERNÁNDEZ. EL SOL DE HIDALGO.

El CONEVAL informó que redujo el porcentaje de trabajadores que no pueden comprar los alimentos necesarios para subsistir.

PACHUCA, Hidalgo. De acuerdo con el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Hidalgo se colocó en primer lugar nacional en reducción de trabajadores que no pueden adquirir una canasta alimentaria.

La entidad, informó, redujo el porcentaje de trabajadores que no pueden comprar una canasta alimentaria de 50.2 por ciento en el cuarto trimestre de 2019, al pasar a 44.4% en los primeros tres meses del presente año.

Hidalgo ocupó el primer sitio, con una reducción de -5.8 puntos.

Oficialmente, 19 entidades avanzaron menos y 12 más retrocedieron.

Por otra parte, el país redujo su porcentaje en -1.6 puntos, poco más de cuatro veces menos que la entidad, al pasar de 37.3 a 35.7%.

El avance que refleja Hidalgo en este índice está relacionado con las 62 nuevas empresas con inversiones por un monto de 64 mil millones de pesos, anunciadas durante la presente administración.

Por otra parte, Hidalgo es también segundo lugar por mayor reducción de desempleados en el primer trimestre de 2020, lo que refleja una mejor resistencia a la crisis económica y de salud pública que se vive, esto de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los resultados se pueden explicar por la estrategia de atracción de inversiones en la actual administración.

Por ejemplo, que a diferencia de lo que ocurre en el país, han continuado llegando inversiones al estado incluso durante la contingencia de salud, con el registro más reciente de tres nuevas inversiones por más de 4 mil millones de pesos y cerca de 2,300 nuevos empleos.

En lo referente al índice del Coneval, la entidad también presentó un avance significativo en tres meses, al reducir dicho índice en -11.6% posicionándose en el segundo lugar nacional, solo por detrás de Michoacán que lo redujo en -12.3%; en tanto que en material nacional el indicador disminuyó en -4.4%.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *