Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
miércoles , 2 diciembre 2020
Inicio » Productos y Productores » Berries » En la temporada 2020/21 la industria de las berries en México crecerá un 5%

En la temporada 2020/21 la industria de las berries en México crecerá un 5%

Compartir es bueno:

FRANCISCO SEVA RIVADULLA. Periodista Agroalimentario Internacional. INFORURAL.

El nuevo Presidente de ANEBERRIES, José Luis Bustamante, ha señalado respecto a los efectos del COVID 19 en su sector que “debido a que somos una industria esencial como alimento y que además cuenta con beneficios para la salud por el consumo de berries no se detuvo a pesar de la crisis del covid, sin embargo, el establecimiento de los mejores protocolos para proteger a nuestros colaboradores implicó un aumento en los costos y complicaciones logísticas en la cosecha”.

Con respecto al comportamiento comercial de las berries de México en el mercado estadounidense durante la pandemia, el ingeniero Bustamante ha comentado que “a pesar de que a finales de marzo hubo un pequeño repunte en la demanda de berries en EE.UU., durante abril y mayo esa demanda disminuyó hasta un 30% principalmente en frambuesa. La industria en México ajustó el volumen a las nuevas condiciones y entre el aumento del mercado nacional y el apoyo a los bancos de alimentos se mantuvo a flote. Para terminar la temporada de exportación en tiempo y forma”.

Problemas logísticos en las exportaciones a Europa

Con respecto a las exportación al mercado europeo, el máximo responsable de ANEBERRIES ha apuntado que “las exportaciones mexicanas a Europa son principalmente por vía aérea por lo que los problemas logísticos impidieron los envíos durante abril y mayo, para junio se reiniciaron las exportaciones, pero los volúmenes totales fueron significativamente menores, durante el primer cuatrimestre se exportaron 2,290 toneladas mientras que en 2019 se exportaron 3,427 toneladas durante el mismo periodo, es decir, este año las exportaciones con destino Europa disminuyeron en un 44% respecto al anterior”.

Retos de la Industria

En lo concerniente a los retos que tiene la industrias de las berries mexicanas, el ingeniero Bustamante ha indicado que “además de los retos naturales y los derivados del COVID 19, vemos tres retos. En primer lugar, la amenaza de latente por parte de productores norteamericanos de investigaciones sobre las exportaciones mexicanas de berries, eso puede llevar a demandas de “dumping” o intentos de establecer “estacionalidad” para los berries mexicanos, estos están liderados por productores de Florida y Georgia y además cuentan con un interés político en un año de elecciones en los EE.UU. En segundo lugar, ante la entrada en vigor del TMEC los asuntos laborales son un foco rojo en las relaciones comerciales entre México y EE.UU. En un tercer apartado, debido a la situación económica mundial, las fuentes de financiación y la disponibilidad del mismo serán complicadas”.

Dimensión internacional y desafíos logísticos

Con respecto a la dimensión internacional de las berries mexicanas, el responsable de ANEBERRIES ha indicado que “las berries mexicanas cuentan con la calidad y disponibilidad necesarias para desarrollar los mercados de Rusia y Medio Oriente, contar con relaciones comerciales sólidas con programas establecidos probaran el potencial de ellos”.

En lo que se refiere a los desafíos logísticos que tiene esta industria, también ha señalado que “la logística para las berries mexicanas ha mejorado considerablemente, sin embargo, la disrupción por la pandemia de los vuelos comerciales obligó a reevaluar rutas y costos, conforme regresemos a la normalidad será factor de crecimiento”.

Certificación Berry Gap

Con respecto a la certificación Berry Gap, el Ingeniero Bustamante ha desvelado que “llevamos más de 1200 visitas de seguimiento donde dichas visitas se realiza diagnóstico inicial, capacitación, implementación y auditorias de seguimiento, tenemos un impacto de 162 productores en 4 municipios de Michoacán: Ziracuaretiro, Ario de Rosales, Tacámbaro y Villa Madero, esto representa 57 localidades visitadas que representan cerca de 100 Ha.”.

“Así mismo llevamos más de 50% en avances con estos productores lo cual se refleja en mejoras en su infraestructura, capacitaciones y toma de análisis de agua de riego de uso agrícola, actualmente estamos en la fase de auditorías internas, toma de análisis y auditorias para obtener el reconocimiento”, ha señalado el Ingeniero Bustamante.

Además, nuestro entrevistado ha apuntado también que con el Acuerdo Comercial entre la Unión Europa y México, “se dará certeza y claridad a las relaciones comerciales entre ambos mercados”.

Y en lo que respecta a Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá,  ha indicado que “si bien el TMEC no representa un cambio significativo de las reglas comerciales para la industria de berries si contempla asuntos primordiales para el desarrollo de los berries mexicanos como la propiedad intelectual y sobre todo el capítulo laboral”.

Crecimiento más moderado

En el capítulo de crecimiento de las berries de México, el Ingeniero Bustamante, ha apuntado que “esperamos seguir creciendo en los próximos años, la temporada 2020/21 nos dará un crecimiento más moderado de los anteriores (quizás un 5%) pero el camino de la industria mexicana es convertirse en líderes mundiales”.

Asimismo, añadió también que “la diversificación de mercados es un pilar necesario para el desarrollo de la industria mexicana y las nuevas condiciones mundiales lo hace aún más necesario”.

 

Compartir es bueno:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *