Inicio » Noticias » Estatales » Chiapas » En los altos de Chiapas, falta de insumos mermará producción de maíz y fríjol
Madre de ocho hijos, María tiene que esforzarse para sacar adelante a su familia. FOTO: Elam Náfate. El Heraldo de Chiapas.

En los altos de Chiapas, falta de insumos mermará producción de maíz y fríjol

ELAM NÁFATE. EL HERALDO DE CHIAPAS.

Desde hace dos años no reciben el apoyo de fertilizante para su cultivo de maíz.

Mujeres indígenas de varias comunidades de Tenejapa, Chiapas, denunciaron que desde hace dos años no reciben el apoyo de fertilizante para su cultivo de maíz, lo que está provocando un deterioro en la economía y alimentación de sus familias.

María Guzmán explicó que en años anteriores, en la hectárea donde siembra maíz podía sacar de 3 a 4 toneladas por año, ahora con trabajo y mucho esfuerzo logra producir casi una tonelada y con una mazorca muy “menuda” explicó.

En la comunidad de Pajaltón, todos los que ahí habitan viven del cultivo del maíz y frijol y que es para su autoconsumo, lo que está pegando fuerte en las familias, ya que la producción sin fertilizante da pocos resultados y no alcanza para la alimentación de las familias.

Por ello pidió al gobierno federal que reactive el programa, para que dicho insumo agrícola llegue de nueva cuenta a ellos y puedan producir igual o más de lo que producían hace apenas dos años.

Madre de ocho hijos, María tiene que esforzarse para sacar adelante a su familia, “como no llegan los programas sociales hasta acá, tenemos que ingeniarnos con todo, desde sembrar nabo, mostaza, para el autoconsumo y solo así podemos ir sobreviviendo”.

Por ultimo pidieron que esta denuncia llegue hasta el presidente de la república o los responsables del campo para que se enteren de cómo está la situación y de como la están pasando las familias de los Altos de Chiapas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *