jueves , 14 noviembre 2019
Inicio » Carrusel » En marcha, proyecto de acuacultura

En marcha, proyecto de acuacultura

JULIO CÉSAR GONZÁLEZ RINCÓN. DIARIO DE COLIMA…

Con una inversión superior a los 500 mil pesos, Grupo Mar y la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad de Colima pusieron en marcha el proyecto de maricultura, en la laguna de Cuyutlán.

Lo anterior, para el cultivo de camarón, informó el investigador de la institución, Adrián Tintos Gómez, quien explicó que la empresa atunera financió la construcción de 36 jaulas y dos más para crías.

Dijo que de éstas se podrán obtener hasta 720 kilos cada periodo de cultivo, que van de los 90 a los 105 días.

“Será camarón blanco de entre 12 y 16 gramos, aunque hay el interés de que más adelante se pueda pasar al cultivo de peces, particularmente de medregal”, agregó.

Tintos explicó que en esta primera etapa participan cuatro pescadores de diferentes cooperativas; “el proyecto, además de servir como centro de desarrollo e investigación, también funcionará como un módulo de capacitación”, expresó.

En tanto, el presidente de Grupo Marítimo Industrial S.A. de C.V. (Marindustrias), Antonio Suárez Gutiérrez, se dijo convencido de que por la riqueza de las aguas, la laguna y mar abierto pueden convertirse en un centro acuícola importante.

Dijo que se obtendrían miles de toneladas de camarón y de millones de dólares.

Agregó que la maricultura es la base de la nueva forma de extraer recursos de mar de forma sustentable, sin ocasionar mayor daño al medio ambiente.

Por ello, expresó, surge el interés de participar en el desarrollo de este tipo de proyectos que impulsen la actividad pesquera en la entidad.

Incluso mencionó que en unos cuantos años más, su empresa podría participar directamente de esta actividad, en la industrialización del producto cuando se tengan grandes cantidades.

Sin embargo, señaló que por ahora y para los próximos años, el objetivo es capacitar a los pescadores para que la pequeña producción que logren, ellos mismos la puedan comercializar y sacar adelante a sus familias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *