Inicio » Noticias » Estatales » En marcha, tratamiento hidrotérmico de la caña
Inversión de 3.3 millones de pesos para la producción de caña de azúcar. FOTO: Angelina Albarrán.

En marcha, tratamiento hidrotérmico de la caña

ANGELINA ALBARRÁN. EL SOL DE CUAUTLA.

El proyecto de tratamiento hidrotérmico, comprenden unas tinas para la oxigenación de la caña de azúcar.

CUAUTLA, Morelos. Más de 3.3 millones de pesos se invertirán en el tratamiento hidrotérmico para la producción de caña de azúcar. Esto, con el objetivo de elevar la producción de la gramínea, así lo dio a conocer el presidente de la Asociación Local de Productores de Caña de la CNPR, Pedro Ocampo Álvarez.

El proyecto de tratamiento hidrotérmico, comprenden unas tinas para la oxigenación de la caña de azúcar, cuyo objetivo será renovar, mejorar las variedades de caña que siembran para y mayor rendimiento en el campo en los próximos tres años.

Se trata de generar este año, por lo menos, cinco semilleros básicos, certificados libres y limpios de patógenos en la caña, es decir, que la vara dulce tenga un tratamiento frío-calor, dependiendo de la caña conforme al estudio que se tenga, se llevará a cabo el tiempo en las tinas de oxigenación, con ello se incrementará la productividad de la superficie.

Dicho proyecto, desde hace 15 años lo trabajan en Tenancingo, Puebla, quienes tienen el rendimiento numero uno a nivel nacional por hectárea. En Morelos por una hectárea actualmente se obtiene 95 toneladas, en Tenancingo son 140 toneladas; eso debido al desgaste de las variedades, por plagas, clima, entre otros.

Se precisó que la industria en manos del Corporativo Azucarero Beta San Miguel, tiene la capacidad de procesar más de un millón 200 mil toneladas de caña si se logra elevar la producción con capacidad para más.

En cuanto al costo para los productores sobre este proyecto, con mayor rendimiento por hectárea, tendrán más ingresos y el productor cañero sólo pagará el costo del proceso, que es la luz y tener a dos o tres técnicos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *