Inicio » Carrusel » En materia agraria mecanismo desencadenará más problemas

En materia agraria mecanismo desencadenará más problemas

ERICK SUÁREZ. EL HERALDO DE CHIAPAS.

Cuestionan uso de títulos virreinales

Chiapas registra conflictos ancestrales por tenencia de la tierra. En algunos casos éstos tienen como protagonistas a comunidades indígenas que no participaron en los procedimientos tradicionales de otorgamiento de tierra, como las dotaciones y las ampliaciones de ejidos, afirmó.

La iniciativa –opinó- en los términos en los que fue presentada es ambigua, es decir, está abierta a las interpretaciones, mientras que las dotaciones y las ampliaciones de ejidos están acompañadas de programas de certificación.

No estamos en contra de los títulos novohispanos o de los títulos virreinales como se le llama, lo único que nosotros estamos observando en estas iniciativas es necesario analizar la forma que estos títulos virreinales o novohispanos (…) se va a llevar a cabo su implementación para el reconocimiento de comunidades indígenas, aclaró.

Para Bonfiglio Macbeath, ésta como otras propuestas del proyecto de modificación de la legislación agraria de Morena, en el fondo cuestionan la tenencia de la tierra y la normatividad en la materia de los últimos 80 años, que está en pausa desde 1992 cuando el gobierno federal suspendió el reparto agrario por presuntamente falta de tierras para asignar.

No podemos permitir que se aprueben iniciativas en donde no está debidamente analizado la forma en la que se va a implementar, puntualizó.

La Comisión de Derecho Agrario de la BMCA estimó que únicamente 50 por ciento de los cerca de mil núcleos agrarios que existen en el estado saben sus límites con exactitud.

El Plan Estatal de Desarrollo “Chiapas 2019-2024”, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Registro Agrario Nacional (RAN) dieron a conocer que la tierra de carácter social -que incluye los regímenes de tenencia ejidal y comunal- ocupa dos tercios de la entidad.

/TG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *