Inicio » Carrusel » En Nayarit al menos 3 mil familias viven del tabaco 

En Nayarit al menos 3 mil familias viven del tabaco 

NOTIMEX.

TEPIC, Nayarit. El titular de la Asociación Rural de Interés Colectivo (ARIC) Tabacalera en Nayarit, Rodolfo Coronado Montaño, señaló que a pesar de restricciones sanitarias y afectaciones en el cultivo de tabaco, en la entidad al menos tres mil familias viven de este producto.A propósito del Día Mundial Sin Tabaco, expuso que para contribuir a la reducción de producción tabaco y consumo de cigarrillos, los productores locales insisten en la reconversión de cultivos hacia otros que les ofrezcan buenos rendimientos.Refirió para Notimex que el tabaco nayarita ha logrado producciones superiores a los 18 millones de kilos, de las variedades Virgina Verde Sarta, Virginia Sartasol, Burley Semi Sombra y Burley Sombra Mata.Mencionó que a pesar de la reducción de superficie sembrada de tabaco por las restricciones sanitarias, se mantienen los altos niveles de consumo.

“Desde la firma del convenio marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco (en 2003), hemos visto impactados todos los eslabones de la cadena productiva, se ha reducido la superficie sembrada en Nayarit en 50 por ciento, y se sigue fumando lo mismo” dijo.

Insistió en que las medidas que han impulsado las autoridades, propician que de manera ilegal lleguen a México, cigarrillos de otros países.

Además, el tabacalero dijo que en el 2013 se produjeron en Nayarit 19 millones de kilos, generando un millón y medio de jornales; en el 2014, al menos tres mil 300 tabacaleros produjeron 18 millones de kilos de tabaco.

Para el 2015 se espera una producción de 13 millones de kilos, debido a las afectaciones que hay dejado las lluvias atípicas a inicios del año.

En este mes de mayo, al concluir la primera cosecha, se esperan pérdidas en dos mil 500 hectáreas por las lluvias, afectando la economía de tres mil productores que aún se mantienen del tabaco, señaló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *