Inicio » Noticias » Estatales » Coahuila » En pandemia, cumple Cuatro Ciénegas 220 años

En pandemia, cumple Cuatro Ciénegas 220 años

SERGIO A. RODRÍGUEZ. EL SIGLO DE TORREÓN.

El municipio de Cuatro Ciénagas, tierra de don Venustiano Carranza, en medio de la contingencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, cumple 220 años de su fundación y no podrá realizar ningún festejo.

La alcaldesa Yolanda Cantú Moncada indicó que en esta ocasión tocó un aniversario diferente y sostuvo que pese a todo, llegará el momento en que podrán celebrarlo como tradicionalmente se hace, con fiestas y la feria local.

Actualmente el Pueblo Mágico cuenta con más de 13 mil habitantes, continúa creciendo como belleza turística gracias a sus riquezas naturales, su flora desértica, su fauna y sus lugares únicos, así como su propia gente.

Cantú aseguró que Cuatro Ciénegas es un lugar único en el mundo, sus bellezas naturales, su cultura, su historia y su gente lo vuelven un oasis.

“El Valle está lleno de grandes bellezas naturales y la comunidad es el lugar natal del héroe revolucionario Venustiano Carranza”, expuso.

El “oasis del desierto” está ubicado en la región Centro Desértica de Coahuila y debe su nombre a los abundantes manantiales que forman extensas ciénegas. Tiene una historia geológica muy relacionada con el resto del territorio coahuilense.

Las investigaciones que se han realizado establecen que hace millones de años emergió del mar al mismo tiempo que la Sierra Madre Oriental. Las rocas marinas plegadas y fracturadas formaron la mayoría de sus sierras y lomas, dando lugar a que se crearan muchas lagunas y pozas en medio del árido desierto.

Dentro de su historia se cuenta que en estas tierras vivieron los indios tobosos, grupo guerrero y nómada que habitó en varios lugares del norte del país.

A partir de 1761 este pueblo fue habitado y destruido varias veces por los indígenas coahuiltecos y borrados. Finalmente Cuatro Ciénegas fue oficialmente fundado en mayo de 1800 por Antonio Cordero y Bustamante.

El pueblo ha llevado varios nombres como Nuestra Señora de los Dolores y Cuatro Ciénegas, Cuatro Ciénegas, Villa Venustiano Carranza y finalmente Cuatro Ciénegas de Carranza, en honor del jefe constitucionalista nacido en esa comunidad, quien fue el autor del Plan de Guadalupe y exterminó al gobierno de Victoriano Huerta.

Cuatro Ciénegas fue nombrada la segunda de las trece maravillas naturales de México, y en el año 2012 recibió el nombramiento de Pueblo Mágico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *