Inicio » Noticias » Nacionales » En pro de la salud Mejoran las normas de calidad de los productos lácteos

En pro de la salud Mejoran las normas de calidad de los productos lácteos

SEMANARIO.COM…

Al menos en el espíritu de sus textos, las normas de calidad de los productos lácteos (tanto las obligatorias como las voluntarias) de este país avanzan en cuanto a su contenido, procurando una mayor regulación de estas mercancías, lo que presenta ventajas en beneficio del consumidor.

Así lo expuso el Director del Consejo de Fomento para la Calidad de la Leche y sus Derivados (Cofocalec), Sergio Soltero Gardea, al referirse a los cambios de últimas fechas en las Normas Oficiales Mexicanas para varios productos (NOM), como la leche pasteurizada, así como otras normas de carácter voluntario (Nmx), que se dirigen a los quesos.

No obstante, puntualizó que ahora el reto es que estas normas en realidad se cumplan y que las autoridades competentes realicen su tarea en la vigilancia, a fin de que los instrumentos normativos concreten su objetivo.

Para mayor claridad en las compras

El entrevistado refirió que la NOM 155 SCFI 2012, que regula la leche pasteurizada, establece en lo sucesivo que ya cabrá la elaboración de leche con grasa vegetal, de modo que, en un Artículo Transitorio, se ha establecido que los productos que lleven tal insumo (la grasa vegetal) ya no se llamen fórmulas lácteas, como se les había conocido, sino productos lácteos y productos lácteos combinados.

Mencionó que, al publicarse ya la NOM 155 SCFI 2012 en el Diario Oficial de la Federación, entrará en vigencia 180 días después de su publicación, que ocurrió el reciente 3 de mayo.

También indicó que los trabajos regulatorios señalan que habrán de elaborarse otras dos NOM: una que habrá de enfocarse a la leche con grasa vegetal (NOM 190, actualmente en fase de consulta final); y otra a los productos lácteos y a los productos lácteos combinados que se regulan con la NOM 183 SCFI 2012.

Con estas acciones de las tres Normas distintas, el consumidor ya tendrá suficientes elementos que lo orienten para distinguir lo que consume y saber lo que compra.

Ante el hecho de que ahora a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) se añadirá una Subsecretaría de Alimentación, el Director del Cofocalec dijo que cabe esperar más acciones oficiales en vías de mejorar la calidad de los alimentos, y que la Secretaría de Economía refuerce sus acciones en cuanto a exigir la información, para el consumidor, en el etiquetado de los productos, además de la tarea de inspección de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Regulación de quesos

El directivo del Cofocalec también comunicó que se avizora el reto de la elaboración de Normas de Calidad de los quesos mexicanos, de manera que haya una estandarización de sus procesos entre los productores, sobre todo entre las empresas artesanales.

Recordó que la exigencia sanitaria implica que los quesos deben elaborarse a partir de leche pasteurizada, salvo en los casos en que se empleen procesos que aseguren la inocuidad necesaria, como la acreditación de hatos libres de enfermedades y una fase de maduración de 90 días del producto, que traigan consigo la eliminación de riesgos de permanencia de patógenos, tal como se ha logrado acreditar tales medidas en ciertos productores de queso Cotija que han mostrado que su proceso es inocuo.

Con el fin de promover los quesos mexicanos, el Titular del Cofocalec adujo que se prevé en la agenda inmediata la normatividad de los quesos chédar, chéster y menonita, como ya se han hecho las de los quesos Cotija, la panela y el queso Chihuahua.

Estas Normas para los quesos vienen en un momento en que se pretende comercializar con más promoción hacia estos derivados, a través del Instituto Mexicano del Queso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *