Inicio » Noticias » Estatales » Guanajuato » En riesgo, 13 mil hectáreas de grano en zona temporalera

En riesgo, 13 mil hectáreas de grano en zona temporalera

JOSÉ JUAM RAMÍREZ. EL SOL DE IRAPUATO…

Irapuato, Guanajuato.- Tras señalar que los precios garantizados por tonelada de grano deben ser de más de 3 mil pesos y esto debe definirse a más tardar a fines de agosto, campesinos de la región advirtieron que si esta semana no llueve, están en riesgo 13 mil hectáreas de los cultivos de temporal.

En una reunión realizada el mediodía de este domingo, el representante de la Comisión Coordinadora Prodefensa de los Precios de los Granos de Irapuato, Diego González López, explicó a los campesinos presentes la situación existente en el tema de la agricultura por contrato, donde de forma “amañada”, los acaparadores solo protegieron el precio mínimo, pero si sube el costo internacional de los granos, no les quieren pagar esa diferencia.

“El último acuerdo de agricultura por contrato de 2 mil 535 pesos que es un contra simple sin derecho a la alza, nosotros tenemos a la idea que cuando menos debe rebasar los 3 mil pesos porque de otra manera no van a poder vivir las familias”.

El representante de la organización -que aglutina a cerca de 5 mil productores solo de la zona de Irapuato y Salamanca- mencionó que se espera que a fines de agosto se pudiera tener un acuerdo con los compradores, el gobierno federal y estatal. Mencionó que han reunido con los asesores del gobernador, pero buscarán hablar directamente con el ejecutivo estatal.

“Hace dos años se vendió hasta en 4 mil pesos la tonelada de sorgo, el año pasado estuvo a 2 mil 800 y estuvimos luchando para que se diera apoyo del gobierno y se pudieron igualar los 3 mil pesos: entonces ahorita lógicamente lo que estamos pidiendo es que de 3 mil pesos para arriba tengamos la posibilidad de que la familia tenga aunque sea lo mínimo para sus gastos”.

Asimismo, González López advirtió que ante la falta de lluvias constantes, cerca de 13 mil hectáreas de temporal se encuentran en grave riesgo de perderse, lo que sería una “catástrofe”.

“Se nos viene otro problema es el de los productores temporaleros, porque definitivamente si en esta misma semana no llueve andaremos con pérdidas, están en riesgo tan solo en la zona de Irapuato unas 11 mil a 13 mil tonelada de maíz y sorgo, el gobierno estatal, debe tener listo un plan de contingencia, esperamos que se han adelantado y un poco, es penoso estar en cada ciclo casi casi limosneando, pero la cuestión climatológica no la controlamos nosotros”, concluyó el representante de la Comisión Coordinadora Prodefensa de los Precios de los Granos de Irapuato, Diego González López.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *