Inicio » Noticias » Estatales » Coahuila » En riesgo cultivos de alfalfa

En riesgo cultivos de alfalfa

LA VOZ…

NADADORES, COAH.- En riesgo de perderse se encuentran cientos de hectáreas de alfalfa en la región centro-desierto de la Entidad, por la aparición de plagas, situación que podría salirse de control debido a que los productores no cuentan con los recursos suficientes para atacar el problema.

El Alcalde Juan José Moreno Chávez, reveló lo anterior, indicando que en principio se considera que el hongo que ataca las siembras del forraje, es el llamado Fusarium que afecta principalmente la corona y raíces de la planta con tonalidades más claras, rojizas o violáceas. “La muerte de la planta sobreviene en forma muy lenta, aunque en este proceso un estrés climático puede acelerarla en forma muy manifiesta y lamentablemente, no existen variedades resistentes”, expresó con preocupación.

Dijo que la semana pasada, técnicos de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), se llevaron algunas muestras de cultivos enclavados en los municipios de San Buenaventura y Nadadores, a fin de realizar estudios que puedan eventualmente encontrar alguna manera de frenar el avance del hongo que por lo pronto se extiende en toda la región.

“El problema de esta plaga, es que impacta en la producción de los cultivos de alfalfa y su control se dificulta”, comentó.

El Jefe de la Comuna mencionó que se detectó la presencia de este hongo en diversos predios, por lo que destacó la necesidad de implementar medidas y acciones de prevención y combate.

“Esperamos pronto contar con el resultado del estudio que realiza la UAAAN a fin de implementar las medidas y evitar la pérdida total de las siembras de alfalfa”, dijo.

Explicó que cuando el problema tiende a propagarse y se pierde el control, los productores tienen que implementar acciones emergentes. “Aplicar insecticidas o pesticidas e incluso, quemar alrededor del predio infectado para eliminar la plaga y volver a sembrar, lo que representaría un costo estimado en 11 mil pesos por hectárea, además de que no es temporada de siembra, por lo que las pérdidas serían cuantiosas”, declaró.

Esta plaga en el cultivo de alfalfa forma parte del complejo de podredumbre de la corona y la raíz. Este complejo (CPCR) es un problema crónico de la alfalfa y se hace más manifiesto a medida que el alfalfar envejece.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *