miércoles , 11 diciembre 2019
Inicio » Carrusel » En riesgo envío de ganado y chile a EU

En riesgo envío de ganado y chile a EU

MANUEL QUEZADA. EL DIARIO.

Productores prevén afectación de 1,340 mdd por año con gravamen del 5%.

CHIHUAHUA, Chihuahua. Los ganaderos y productores de chile verde y cebolla de Chihuahua serán los principales afectados en la entidad por el cobro de aranceles desde un cinco y hasta 25 por ciento a las importaciones que haga Estados Unidos desde México que se activarán el próximo 10 de junio, señaló ayer Alfonso Lechuga de la Peña, presidente del Consejo Estatal Agropecuario del Estado de Chihuahua.

También se verán afectados cultivos de exportación de tomate y durazno, y algunos productos procesados como carnes frías y de res, en una baja escala.

Observó que en el ámbito nacional, de acuerdo a estimaciones del Consejo Nacional Agropecuario, si se activa la tarifa inicial del 5% a todos los bienes agroalimentarios que México exporta a Estados Unidos, como lo pretende el mandatario Donald Trump a partir del 10 de junio, puede generar una afectación de unos mil 340 millones de dólares anuales.

En el caso del arancel máximo del 25%, las consecuencias serían de una afectación de 6 mil 700 millones de dólares anuales.

Lechuga confió en que la delegación mexicana que viajó a Estados Unidos pueda conciliar con sus homólogos de ese país  y quede sin efecto la entrada en vigor de los aranceles.

Observó que si no se puede negociar, se tendría que esperar la respuesta del Gobierno mexicano, y ahora se habla mucho de tomar medidas “espejo”, que implican poner una medida arancelaria a productos sensibles de Estados Unidos.

Según Lechuga, el gran perdedor de una guerra comercial entre México y Estados Unidos sería el consumidor final, porque a él se le traduce estos incrementos, o bien, dejar de consumir, por lo que la afectación se vuelve a los productores porque se dejaría de exportar.

Recordó que desde Chihuahua se exportan anualmente unas 400 mil cabezas de bovino en pie a los Estados Unidos, lo que deja ver el posible efecto que tenga en el pago de aranceles.

Como se sabe, el presidente Donald Trump amenazó a México con imponer un arancel del cinco por ciento a partir del 10 de junio, si percibe que el Gobierno de México no hace más por detener el flujo migratorio, y lo elevaría al 10% el primero de julio, a un 15% en agosto, 20$ en septiembre y 25% en octubre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *