Inicio » Noticias » Estatales » Veracruz » En riesgo, la producción de 800 hectáreas en Veracruz

En riesgo, la producción de 800 hectáreas en Veracruz

XALAPA, Veracruz. Como “equivocada”, calificó el secretario de Desarrollo Agropecuario de Veracruz, Juan Humberto García Sánchez, la propuesta del gobierno federal de desalentar el cultivo de tabaco en el país, pues pone en riesgo la producción de 800 hectáreas en el norte de la entidad, de la que dependen miles de personas.

Señaló que son tres los factores que han impactado especialmente la producción de tabaco rubio para cigarrillos en la entidad: la excesiva importación del producto rubio de Brasil, Sumatra, Madagascar, la eliminación de los apoyos gubernamentales a nivel federal para el subsidio a productores y la aprobación de la ley antitabaco.

“Esta es una política que no tiene justificación, y no es la más correcta”, advirtió el funcionario, quien reconoció afectaciones en municipios como Platón Sánchez, Papantla, Tantoyuca, Alamo, Chiconamel y Chalma, donde hay unas 800 familias productoras, que emplean entre 3 mil 500 a 4 mil jornaleros cada año.

Reiteró que es preocupante que desde 2007 la federación suspendió los apoyos para ese sector, con la idea de reducir el consumo de un producto nocivo para la salud.

“Es como si en Francia redujeran la producción de las plantaciones de uva, porque la gente se emborracha. Creo que aquí es una cuestión de responsabilidad gubernamental y equilibrio en el mercado”, señaló.

En relación con el tabaco oscuro que se produce en Catemaco y San Andrés Tuxtla para elaborar puros, dijo que éste no tiene ninguna afectación porque se trata de un producto gourmet cuyo mercado es diferente al del cigarrillo.

Pese a esta situación, señaló que el gobierno de Veracruz destina 30 millones de pesos, junto con empresas como Tadesa, para invertir en tecnificación y reducir los costos de producción del tabaco rubio para el mercado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *