Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
viernes , 30 julio 2021
Inicio » Noticias » Estatales » En riesgo la producción de xoconoxtle en Puebla
FOTO: Cocina vital.

En riesgo la producción de xoconoxtle en Puebla

Compartir es bueno:

BRISSELDA SARABIA. EL SOL DE PUEBLA.

La plaga del gusano amarillo podría surgir y afectar a la fruta ante las intensas lluvias.

PUEBLA, Puebla. La economía de 200 personas que se dedican a la producción del xoconoxtle en la región de la Mixteca, se encuentra en riesgo, ya que de continuar las intensas lluvias, podría surgir la plaga del gusano amarillo, lo que puede provocar la afectación de la fruta.

Los productores señalaron que este gusano solo surge cuando le cae agua a la pitahaya, por lo que, ante el inicio de las lluvias podría presentarse y ocasionar daños en el también llamado xoconoxtle.

De acuerdo con Rogelio Olarte, agricultor de frutas de temporada en la Mixteca, informó que son al menos 200 familias las que viven en diferentes municipios de la región, que se dedican a la producción de la pitahaya durante esta temporada, lo que les representa un ingreso anual importante.

Dijo que muchos están cuidando la fruta con bolsas y costales, para que no se vean afectadas por las lluvias, ya que de continuar el mal clima, estas podrían ser víctimas de la plaga, que pudre todo el fruto, por lo que las familias ya no lo venderían.

Agregó que esta situación podría afectar a un promedio de 200 productores de varias localidades como Xayacatlán de Bravo, San Jerónimo Xayacatlán, Totoltepec de Guerrero, Petlalcingo y San Pablo Anicano.

Asimismo, refirió que esta cosecha de xoconoxtle, normalmente sucede a finales de este mes de julio y todo el mes de agosto, que es cuando arrancan las ventas en diferentes mercados de la Mixteca, principalmente en los municipios de Acatlán y Huajuapan.

 

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *